Inspectores contratados, multas nulas
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó un fallo que expuso graves irregularidades en el sistema de inspecciones porteño. Los jueces, en los fundamentos de la resolución de la causa ?Poggio Mercedes contra el Gobierno de la Ciudad sobre otras demandas administrativas?, señalaron que ?la contratación bajo modalidades que no garanticen estabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, atentan contra la efectividad de la propia inspección prestándose a que la mismas sean tachadas de nulas?.
?La producción de un acta de constatación realizada por un inspector que no es funcionario público de carácter permanente claramente conculca el interés público y se convierte en un acto nulo carente de efectos", expresa la sentencia que contó con el voto unánime de los magistrados del tribunal de segunda instancia.
Ante esta situación irregular expuesta por los jueces porteños, los legisladores de la Ciudad que integran el bloque UCR, Claudio Presman y Rubén Campos, presentaron en la Legislatura porteña un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle cuántos inspectores que ejercen el poder de policía se encuentran incorporados en la planta permanente.
Los legisladores, también denunciaron que el Gobierno de la Ciudad incumple el Convenio de la OIT sobre la inspección del trabajo, en la industria y el comercio, y manifestaron su preocupación por las consecuencias que las inspecciones realizadas por personal contratado implicarían.
?La Ciudad recauda y clausura a través de multas que son nulas, lo cual es sumamente grave", afirmaron.