Las comunas seguirán esperando
La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura porteña definirá este miércoles la suerte del tratamiento de la Ley de Comunas. Estaba previsto que el jueves se sancionara definitivamente la norma, pero las vacaciones de invierno, el cierre de listas y una serie de circunstancias particulares de algunos legisladores conspiraron contra la búsqueda de consensos.
Si bien la ley está prácticamente aprobada faltan definir tres cuestiones, de las cuales dos no son para nada menores. Resta acordar el número de comunas en el que se dividirá la Ciudad, así como la fecha en la que se elegirán los miembros de las Juntas Comunales. El tope presupuestario que tendrán transitoriamente las comunas está consensuado pero se utiliza como moneda de cambio a la hora de negociar.
Si bien aún no está confirmado, es probable que el jueves se pida un nuevo cuarto intermedio para poder consensuar los temas pendientes y esperar que el presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina (PS), se recupere de una afección que lo tiene a mal traer.
Es que más allá de las negociaciones que siempre lleva adelante Cortina junto a los diputados Rodrigo Herrera Bravo (CpC) y Helio Rebot (Frente para la Victoria), su voto es más que necesario dado que se necesitan 40 voluntades para aprobar los artículos pendientes.