Santilli pone el pecho por el busto
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se negó a autorizar la colocación de un busto en homenaje a Mustafá Kemal Atartük, fundador y primer presidente de la República de Turquía. La negativa generó un conflicto diplomático y un nuevo enfrentamiento entre la Ciudad y la Nación. Sobre los motivos y responsabilidades de esta decisión, habló el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli.
?Yo recibí al embajador turco, el sostuvo la reposición de un busto en donde nunca estuvo, el trámite se le denegó, lo denegué yo. Fui yo quien firmó la nota y no (Mauricio) Macri?, remarcó Santilli por FM Millenium.
El busto tenía intenciones de colocarse en el Parque Jorge Newbery, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, y para su inauguración habían confirmado su presencia el Primer Ministro Turco, Recep Tayyip Erdoğan, y siete ministros, quienes habrían cancelado su visita ante el conocimiento que dicho homenaje no sería realizado.
?Acá se esta haciendo un hecho político en algo que no es un hecho político. Recibí al embajador porque planteaba que se había destruido un busto, pero en cuanto supimos que nunca hubo un busto se le denegó. Se denegó la colocación del busto simplemente porque nunca estuvo?, subrayó Santilli, aclarando que la decisión de colocar un busto corresponde a la Legislatura.
Por su parte, el secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, resaltó que se había ?brindado información falsa? para ?reinaugurar un monumento? que no existía.
?La Cancillería argentina decide politizar esto y echarle la culpa a Macri. El propio INADI llamó preocupado por este busto, era una figura muy agraviante para la comunidad Armenia. La Cancillería argentina perdió la práctica con las visitas extranjeras que no sean las de Chávez. Nosotros queremos tener buenas relaciones con Turquía, lo que no queremos es que se mienta?, afirmó por Radio 10.