Declaran nula la prisión preventiva de Palacios
Este miércoles por la mañana se conoció la resolución de la Cámara Federal sobre la apelación presentada contra la prisión preventiva que pesa sobre el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ?El Fino? Palacios. Según trascendió a los medios, los camaristas declararon nula la prisión preventiva ordenada por el juez Norberto Oyarbide en el marco de las investigaciones de la causa por escuchas ilegales.
El tribunal de alzada no revocó la prisión dictada por lo cual, Palacios continuará detenido hasta tanto Oyarbide vuelva a fundamentar los motivos por los cuales el ex oficial de la Federal se encuentra preso.
Según expresan los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler en su voto, el dictamen del fiscal fue tomado muy en cuenta al momento de fundar su decisión. En su dictamen, el fiscal Di Lello expuso que el expediente es ?muy complejo y voluminoso? y que el juez Oyarbide ?y no la fiscalía- por tener una relación próxima con el mismo ?puede valorar de forma fehaciente? si Palacios puede entorpecer o no la investigación, por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal acompañaría lo resuelto por el magistrado cualquiera sea la dirección que el juez tomara.
?Un dictamen de esa especie resiente indudablemente la validez de la decisión del juez, sobre todo, cuando éste lo utiliza como piedra basal de la denegación de la libertad del imputado?, afirman los camaristas en su voto.
Los jueces también remarcaron ?la necesidad de que a la hora de invocar peligro de entorpecimiento los magistrados especifiquen en forma concreta las medidas que restarían llevarse a cabo en lugar de mencionar genéricas eventualidades?; y también mencionaron que ?no es un dato menor? que Palacios se encuentra detenido desde el 17 de noviembre del 2009, ?circunstancia que demanda del magistrado el cumplimiento de una justificación estricta y plena?.
Por su parte el juez Eduardo Farah, aclarando que no coincide con lo expuesto por sus colegas y que los mismos fundamentos que hoy son cuestionados por los dos camaristas fueron los mismos que ?hace no más de tres meses [?] llevó al tribunal a confirmar la prisión preventiva de Palacios?.
Y remarca: ?Al día de hoy el panorama no ha variado. Por el contrario, podría decirse que la profusa actividad instructoria se ha intensificado. Ello me lleva a ratificar que sigue siendo necesaria y proporcional, y por ende, razonable la detención, y a encomendar nuevamente al magistrado de grado que no cese en sus esfuerzos por imprimirle celeridad a la encuesta?.