"Todas las bandas tienen un discurso"
Un disco, Sistema Nervioso Central (2006), los depositó en el centro de la escena, trascendiendo el under y logrando una masividad de la que tenían derecho a gozar por el trabajo de años.
Después del éxito de aquellos tiempos, la banda integrada por Manuel Moretti (voz y guitarras), Víctor Bertamoni (guitarras), Pablo Silvera (bajo y coros) y Carlos Sánchez (baterías y coros) se topó con el desafío de lograr en 2009 un trabajo que confirme su buena labor en la creación de canciones.
Al grabar Una temporada en el amor, ?el desafío era seguir con nuestro rumbo de componer y grabar, y una vez hecho el trabajo de edición, nos quedamos superconformes, fue un disco que tuvo mucha química entre nosotros. Cuando salió al ruedo anduvo muy bien y sigue andando bien. Consolidó a la banda en un momento de popularidad que no habíamos tenido antes?, relata el bajista Pablo Silvera.
?¿Al componer tenían la duda de poder lograr un disco similar a Sistema Nervioso Central?
?Es una duda bastante lógica. Hicimos una especie de terapia de grupo a nivel sala de ensayo mientras componíamos el disco, pero en definitiva nos quedamos tranquilos cuando nos dimos cuenta de que nuestro camino tenía que ver con desligarnos de las presiones y hacer lo que sabemos, que es componer y grabar canciones.
?¿Siguen componiendo tras el lanzamiento del disco o esperan a la preproducción del próximo?
?Somos un poco vagos para el ensayo. Cuando lo requiere un espectáculo puntual, lo hacemos. Y lo que tiene que ver con la composición, lo trabajemos todos. Martín es el principal compositor por su lado y después en la sala, todos aportamos. Desde siempre tenemos una metodología que tiene que ver con que cuando tenemos la fecha para entrar a grabar, dos meses antes nos juntamos en la sala de una manera regular y periódica y resolvemos el tema.
?¿Ya piensan en un nuevo disco?
?La duración del ciclo del disco, de todos los discos, tiene que ver con un par de años: no sale un disco todos los años aunque estaría bueno. Creo que Una Temporada en el Amor tiene un año más de ruedo.
?Si bien surgen nuevas bandas, siguen instalados clásicos como Spinetta o Charly García. ¿Por qué es eso?
?Son artistas de un calibre muy grande, es indiscutible eso. En la obra de un artista hay discos editados hace 20 años que se escuchan hoy y siguen vigentes. Escuchás Revolver de los Beatles, y desde el punto de vista compositivo se pueden descubrir cosas nuevas hoy por hoy. Y así como con los Beatles, pasa lo mismo con muchos otros clásicos.
?¿Podría surgir hoy un nuevo Charly y que dentro de 50 años se diga lo que hoy se dice de él?
?Yo creo que sí, ha pasado en todas las épocas. Pasados los años siempre surgieron artistas importantísimos. Recuerdo en los 80, mientras se atravesaba esa década, decían que era una década que no iba a dejar nada en comparación a los 60 o 70, y hoy ves en retrospectiva y notás un montón de artistas que dejaron los 80 y son muy importantes.
?¿Importa la estética de una banda?
?Tiene que ver con una cuestión física, y en ese sentido importa. Normalmente, la estética tiene una cuestión? es un subgénero un poco maltratado, pero todos los grupos en un sentido, más a nivel profesional, le dan una importancia a eso.
?Los últimos tres discos fueron producidos por Juanchi Baleirón. ¿Es con el productor con quien más cómodos se sienten?
?Lo que ocurre con un productor artístico cuando se involucra con la banda a nivel amistad y conocimiento, es que ya entra a tallar de otra manera. En este sentido, desde que grabamos Ardimos (2003), con Juanchi hay cariño, y es un tipo que la tiene muy clara, sabe sacarle el jugo a cada uno desde el lugar del conocimiento, que no es poco decir.
?¿Lo cambiarían?
?Por supuesto que la dinámica de la carrera de un grupo tiene sus cambios. La producción y la mirada externa le dan un color distinto, y si el momento lo requiere, por supuesto que echaremos mano a eso, pero por el momento estamos muy cómodos con Juanchi.
?¿Qué opinan de los artistas que muestran su ideología por los medios masivos?
?Me parece respetable el compromiso que adquiere cada uno, sea cual fuere, incluso quiero creer que en algún sentido en ciertos artistas eso empieza a ser más importante que su propia profesión; y para un artista dejar de lado su cuestión propia y tener compromisos en ese sentido me parece bien, yo no lo hago, pero me parece muy respetable. De todas maneras en la historia del arte siempre hubo compromiso social o político.
?¿Hoy es una obligación que se impone socialmente tomar partido en la política?
?No es obligatorio que haya un compromiso o ideología, tiene que ver con la persona. Pero las bandas tienen, aunque no quieran, un discurso fundamentado en lo estético, y no tenerlo también es un discurso. Es imposible escaparle a eso, a veces se toman como superficiales, en un sentido, a bandas como Miranda!, que no sé si tienen un compromiso social, pero sí tienen un discurso y está claro. En algunos casos, es más visible que en otros, pero eso está siempre.