Burzaco blanqueó el equipo
El Salón Montevideo de la Legislatura porteña ya no tiene respiro. Inmediatamente después de finalizada la reunión de la Comisión Investigadora, en la que Sergio Burstein concluyó la declaración que había iniciado el 12 de octubre y que se vio interrumpida a raíz de una serie de incidentes, el macrismo ocupó los micrófonos para responder a la denuncia surgida desde la oposición de que la Policía Metropolitana había comprado equipos de inteligencia en forma reservada.
El mismo jefe de la fuerza policial, Eugenio Burzaco, dio la cara ante las acusaciones suscritas por los legisladores Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Diego Kravetz (Bloque Peronista), acompañado por funcionarios de la PM que dieron detalles sobre los equipos de seguridad que utilizan. Los tres aparatos a los que se hizo referencia estuvieron presentes sobre la mesa de la sala durante la explicación, lo mismo que un cd con el software de investigación del que se sirven.
El michettista Martín Borrelli, quien estuvo a cargo de abrir el encuentro con la prensa, explicó que se decidió convocar la conferencia ?porque por la índole de la denuncia no podíamos esperar los tiempos de la Comisión Investigadora?. Burzaco, a su vez, expresó preocupación por la ?liviandad con que se actúa en algo que nos afecta a todos? y aprovechó para hacer referencia al uso de la tecnología de seguridad en la identificación de una red de pornografía infantil.
La explicación del funcionamiento de los aparatos estuvo a cargo del superintendente de comunicaciones de la PM, Eduardo Martino. El primero de los equipos es un receptor portátil para identificar transmisiones de radio que, según explicó el funcionario, no puede interferir señales ajenas ni habilita a escuchar conversaciones telefónicas. El segundo dispositivo, un analizador de juntura, ?se usa para ver si en un espacio cerrado hay equipos eléctricos funcionando?. Por último habló del sistema analizador de redes, utilizado para saber si hay fallas o interferencias en las comunicaciones, según lo declarado por Martino.
El superintendente también se refirió al software a través del cual la fuerza realiza ?análisis de información?. La explicación apuntó a que el sistema solo releva datos disponibles en redes públicas en base a parámetros determinados por los policías. ?Muchos bancos y aseguradoras seguramente también los usan?, completó. Tanto él como Burzaco hicieron hincapié a que la exposición de estas herramientas resultaba contraproducente debido a que posibles ?hackers?, según su propia denominación, entrarían en conocimiento de cuáles son sus sistemas.
Para cerrar, Burzaco informó que el proceso de compra será aclarado por la Subsecretaría de Administración en una nueva presentación que se llevará a cabo el martes de la semana próxima, aunque aseguró que no hubo irregularidades.
En respuesta a esta conferencia, los legisladores Kravetz y Fernández reiteraron su denuncia ante la prensa y aclararon que, ?si bien Burzaco trajo 3 aparatos de contrainteligencia?, no había incluido entre ellos ?un receptor portátil que permite hacer escuchas?. ?La Ciudad tiene una ley de compras que se ha violado?, dijo Kravetz, y agregó que la Metropolitana efectuó compras ?que no hacen a su competencia?.