Publicado: 26/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Antenas en la mira

Un grupo de vecinos autoconvocados interbarriales del gran Buenos Aires realizarán una marcha al Congreso para entregar a los diputados un petitorio exigiendo un cambio de tecnología relacionada con la telefonía celular. En la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, a cargo de Alicia Pierini, le ordenó al Gobierno porteño la realización de un censo de antenas con la idea de constatar si tienen las habilitaciones técnicas correspondientes.
Antenas en la mira
Redacción NU
Redacción NU

Desde hace más de diez años, la discusión sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía celular se mantiene en agenda. La Ciudad y el Gran Buenos Aires nuclean la mayor cantidad de líneas, y se presentaron varias denuncias en su contra. En ese marco, un grupo de vecinos autoconvocados de barrios bonaerenses realizarán una marcha al Congreso para entregar a los diputados un petitorio exigiendo un cambio de tecnología relacionada con la telefonía celular, bajo el lema ?¡Digamos Basta¡ ?Decimos SI a la vida y NO al negociado de las Empresas?. Será el próximo 29 de octubre, a las 9.

?Las ondas electromagnéticas pueden provocar tanto efectos en la salud como alteraciones en el sistema nervioso central y varios tipos de cáncer. Que una antena afecta con sus radiaciones a una distancia de diez cuadras?, advierten.

Según publicó el diario La Nación, en junio último, la Defensoría del Pueblo porteña, a cargo de Alicia Pierini, le pidió al GCBA la revisión del Código de Planeamiento Urbano (que es el que estipula cómo y dónde puede instalarse una antena, y la distancia mínima a una casa), y el censo, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de las antenas presentes en la ciudad, sin importar su procedencia.

En la web del organismo de control se puede consultar sobre la habilitación de las antenas, además de hacer una evaluación estimada de la radiación que tiene su zona, sobre la base de los datos geográficos.

Actualmente, los vecinos están avocados a la confección de un Anteproyecto de Ley de Cuidado del medioambiente electromagnético. Han presentando petitorios ante las autoridades municipales correspondientes. Y han organizado el 30 de agosto 2010 una Conferencia a cargo del ingeniero Matta, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), para informar a la población acerca de las consecuencias para la salud de las ondas electromagnéticas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU