Polémica con funcionaria de Desarrollo Social en la Legislatura
Este mediodía, la titular de la Dirección General de la Mujer, Beatriz Vitas, asistió a la reunión conjunta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Salud y la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, presididas por las legisladoras María Elena Naddeo y María José Lubertino, respectivamente. La representante del bloque Frente Popular y Progresista criticó el paso de la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social asegurando que "hay estancamiento y se redujo el presupuesto en el área".
En relación, sostuvo que "comparando las asignaciones desde 2003 a 2011, y mientras que la partida total creció en un 725 por ciento, la de la Dirección General de la Mujer lo hizo en un 407 por ciento (2003=$ 4.212.589, 2011= $21.376.727), proyección que sigue de la misma forma para el presupuesto de 2012".
Naddeo agregó que en el tema de educación sexual "tenemos un problema serio". "Hay una decisión política de resistir la temática", puntualizó.
Para finalizar, la legisladora indicó que los programas del Gobierno "deberían llegar a más sectores en vez de retroceder como en este caso".
Por otra parte, y en relación al discurso que esbozó Vitas, hizo referencia al proyecto de modificación del Observatorio de Medios existente, que tiene por objetivo cambiar el perfil y la entrega de informes de la gestión de la Dirección que coordina Vitas.
Al respecto, la funcionaria expresó que "nuestra presencia es una oportunidad de generar un espacio de construcción entre la Legislatura y el Ejecutivo para seguir adelante con las políticas de las mujeres".
Además, manifestó que "esta gestión de gobierno quiere avanzar hacia una sociedad igualitaria entre mujeres y varones" al tiempo que sostuvo que "se construyó a gran velocidad una serie de herramientas que no existían". "La experiencia de estos cuatro años dice que se logró trabajar con las áreas de Gobierno articulando con ellas y también se han incrementado las líneas acordadas que pasaron de 54 en 2008 a 82 en 2011", dijo.
En sintonía, Vitas informó que durante 2011 se reforzó la capacitación y se logró superar el plan de igualdad de otras ciudades del Mercosur. "Pensamos a las mujeres como promotoras de un modelo más democrático . Seguimos dando respuestas a la demanda de educación y hemos realizado acuerdos con Flacso, la UOCRA y la UBA", precisó.
La titular de la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño es una funcionaria que depende de la subsecretaria de Promoción Social, Guadalupe Tagliaferri, hoy en la mira de la Auditoría General de la Ciudad, por el supuesto manejo irregular de fondos asignados a un plan de atención a personas en situación de calle.
Acompañaron la reunión los diputados Raquel Herrero, Carmen Polledo, Lía Rueda y Francisco Quintana (PRO), Adrián Camps y Virginia González Gass (Proyecto Sur) y María Rachid (FPV).