Publicado: 31/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

La reforma constitucional y el debate por el voto a los 16

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que para instaurar el voto voluntario habría que modificar la Carta Magna. "Eso preocupa", dijo el funcionario. Pero desde el kirchnerismo le respondieron que no hay que modificar la Ley de Leyes.
La reforma constitucional y el debate por el voto a los 16
Redacción NU
Redacción NU

"(El senador) Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución y eso me preocupa; no sea cosa que detrás de esto quieran enmascararnos una reforma para la re-reelección de Cristina Kirchner".

Así se expresó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez, sobre los proyectos anunciados por el kirchnerismo en el Congreso Nacional para autorizar el voto de los jóvenes a partir de los 18 años, aunque en calidad de optativo.

Es que la actual redacción de la Carta Magna mantiene el concepto de voto secreto, universal y obligatorio, por lo que, de acuerdo con la visión del macrismo, alterar algunos de esos criterios implicaría la necesidad de cambiar la redacción.

El jefe de Gabinete hizo esa aclaración sobre las derivaciones posibles de que se apruebe un cambio en el sistema electoral, luego de que se expresara, en la mañana del viernes, a favor "a título personal" de que se baje la edad para ejercer el sufragio.

Ante esos temores, el propio Aníbal Fernández como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, salieron a desmentir que el cambio en la edad de votación pueda derivar en una alteración del texto constitucional.

En ese sentido, Rossi aclaró que la modificación "se puede hacer con una ley", mientras que Aníbal Fernández también desestimó esa posibilidad y aclaró que para aplicar alguna modificación solo se requerirá "una mayoría calificada de la mitad más uno de la totalidad de los miembro".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU