Retiran mil kilos de basura de la Reserva Ecológica
Más de mil kilos de basura fueron retirados este lunes de la margen de la Laguna de los Coipos, en la Reserva Ecológica, por personal del Gobierno porteño. Botellas, pañales usados, preservativos (también usados), carbón, vasos y bolsas plásticas conforman el grueso de las porquerías que se quitaron del lugar.
Más de 25 empleados, entre guías, personal administrativo y ordenanzas organizados en dos turnos aprovecharon, para limpiar la laguna, el día en que la Reserva cierra al público y la escasa cantidad de agua que había debido al intenso calor que azota la Ciudad este verano.
La tercera parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur, unas 100 hectáreas, está constituida por cuatro lagunas conocidas como De los Coipos, De los Patos, De las Gaviotas y De los Macaes. Como la mayoría de las lagunas pampásicas, estos cuerpos de agua se ajustan a un régimen climático natural en las que son frecuentes tanto los períodos de sequía como los de inundación.
Las altas temperaturas que superaron incluso los record históricos y la escasez de precipitaciones en los últimos meses de 2007 y comienzos de 2008 contribuyeron a acelerar la pérdida de importantes volúmenes de agua por evapo-transpiración y derivaron en la sequía de las lagunas de la Reserva.
"El bombeo de aguas subterráneas contribuye a evitar la desecación de los sedimentos del lecho de las lagunas. Si bien el volumen de agua se recuperará paulatinamente con el aporte de las precipitaciones en los siguientes meses, el bombeo de aguas subterráneas colabora constantemente en su mantenimiento", explicaron en el Gobierno porteño.
Por ese motivo, se realizaron perforaciones en el Acuífero Pampeano para evaluar la calidad de sus aguas subterráneas y a fines de 2007 se concretaron diez captaciones a 20 metros de profundidad.