Publicado: 19/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

"Macri creó un cuerpo de tránsito ilegal"

Así lo afirmó Pablo Failde, vicepresidente del bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Según el legislador, quien en el día martes presentara un amparo que cuestiona el decreto que crea el cuerpo de Tránsito Porteño, "el cuerpo de tránsito es ilegal e inconstitucional, consagra la impunidad de los infractores de tránsito"
"Macri creó un cuerpo de tránsito ilegal"
Redacción NU
Redacción NU

El diputado porteño Pablo Failde, vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, y miembro del Consejo de Seguridad, presentó este martes una acción de amparo que cuestiona el decreto que crea el cuerpo de Tránsito Porteño, ante el Juzgado Contravencional 14 a cargo de María Gabriela López Iñiquez.

En sus fundamentos sostiene: "el Gobierno de la Ciudad mediante el dictado del DECRETO Nº 94/08 ha violado de manera discrecional y manifiestamente arbitraria las competencias y facultades exclusivas de la Legislatura de la Ciudad conforme lo establecido en el Artículo 80 apartado 2° inciso "h" de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo establecido en la Cláusula Transitoria 8º de la Ley Nº 2148, violando de esa manera los Artículos 1º y 13º Apartado 3 de la Constitución de la Ciudad y las normas concordantes de la Constitución Nacional y de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos".

En el Decreto se indica: "Este Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte funcionará hasta tanto se sancione la Ley de Creación de la Autoridad de Control".

"De la simple lectura surge la equívoca técnica legislativa del decreto ya que crea un Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte imponiéndole una duración condicional supeditada al accionar del Poder Legislativo y, en su Anexo 1, al describir las responsabilidades primarias del mismo coloca en primer lugar el de 'Colaborar en el ordenamiento del tránsito público'. Entonces, ¿colabora o controla?", se pregunta Failde.

"Solamente puede entenderse la ilegal medida adoptada por Macri en el hecho de demostrar cabal cumplimiento con una promesa electoral hecha de apuro y demagógicamente: la eliminación de la Guardia Urbana. Entonces cabe interrogarse, ¿Quiénes son los nuevos agentes de tránsito de la Ciudad? Son integrantes de la ex Guardia Urbana que ahora sólo se dedicarán a los controles de alcoholemia y a labrar multas, 600 agentes, mayormente jóvenes. Se trata de personal contratado de planta transitoria que gana, en promedio, $ 1.448 por mes. Cada día que pasa, con cada infracción que sea labrada en un acta suscripta por un integrante del Cuerpo de Agentes de Tránsito creado mediante el Decreto Nº 94/2008 consagra la impunidad del infractor, ya que los infractores ya han impugnado judicialmente las multas impuestas y existe un precedente en la Cámara Contravencional y de Faltas", agrega Failde.

"Las actas labradas pueden ser impugnadas por dos motivos. El primero que están confeccionadas por un Cuerpo de Agentes de Tránsito que ha sido creado mediante una norma inconstitucional y por quien no tiene competencia ni facultad para su creación, tal como se ha esbozado ampliamente en esta presentación. Segundo, porque es indubitable que quien debe labrar actas de infracción de tránsito debe ser un funcionario público investido de tal facultad por una norma jurídica válida, y en el caso de autos, nos encontramos frente a un Cuerpo de Agentes que revisten en la Planta Transitoria del Gobierno de la Ciudad careciendo de ese modo de tal investidura, por lo que el Acta no tiene más valor que el de una denuncia formulada por un ciudadano más", continuó el legislador.

Y concluyó: "La nefasta consecuencia del dictado del Decreto Nº 94/2008 es la consagración de la impunidad de los infractores de tránsito, que asistirán a una nueva industria del juicio a los efectos de evitar ser multados y seguir violando las normas de tránsito con total desparpajo".

Ver el AMPARO en Anexo

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU