Publicado: 06/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

La interna del peronismo porteño al rojo vivo

Mientras la mayoría de los dirigentes apostaban a mantener la fecha de la elección interna del 2 de septiembre, por pedido de Juan Cabandié se resolvió unificar la fecha con el partido a nivel nacional, en marzo del año próximo. El rol de las afiliaciones, de Andrés “Cuervo” Larroque, de Máximo Kirchner, y el temor a la lista única.
La interna del peronismo porteño al rojo vivo
Redacción NU
Redacción NU

El lunes por la noche, después de la fecha tope para las nuevas afiliaciones, se reunió la mesa política del Partido Justicialista porteño. Allí, Juan Cabandié, referente de La Cámpora y presidente del bloque Frente para la Victoria en la Legislatura, pidió unificar las elecciones internas con el partido a nivel nacional; es decir, para marzo del año que viene. Nadie se opuso, aunque la mayoría de los dirigentes apostaban a lo contrario, a una diferenciación para elevar un mensaje a Casa Rosada.

Pese a la resistencia de algunos sectores, el proceso de ?cristinzar? o ?camporizar? el partido está en marcha y viene de la mano de un recambio generacional. Sin el aval del Consejo Metropolitano, se modificaron las fechas de palabra, en un claro ejemplo del peso de la agrupación más cercana a CFK, a pesar del escaso aporte de fichas de nuevas afiliaciones ?a priori, una ventana para hacer valer el poder de cada grupo- que recolectó entre 700 y 1000.

?No es que no pudo juntar más o no se movió. No quiso hacerlo porque la orden desde arriba era unificar las elecciones, entonces con el corrimiento de las fechas se modificaba también el plazo de las nuevas afiliaciones y todo se pateó para más adelante. Ahora nace un problema nuevo, que es la incertidumbre que tiene la política. Por eso la mayoría quería que la elección sea ya, porque el mapa puede cambiar y la influencia de cada uno puede variar en cualquier momento?, relata a Noticias Urbanas uno de los dirigentes que participó del encuentro del pasado lunes por la noche.

A pesar de los números oficiales en cuanto a la afiliación, unas 10 mil nuevas fichas en total (3.500 del SUTERH, de Víctor Santa María; 3 mil de UPCN de Andrés Rodríguez, y 2.500 de Desafío Bicentenario, de Víctor Colombano), algunos dirigentes de peso del PJ descreen de la campaña para cooptar nuevos afiliados porque, entienden, que a pesar del esfuerzo, la lista se armará por un ?dedazo? desde Casa Rosada; una lista de unidad donde se intentará de alguna forma evitar cualquier tipo de competencia. Y, por otro lado, que muchos forman parte de ese colectivo que se busca cambiar con la mencionada ?renovación generacional?, sobre todo los sectores que pertenecen a la rama sindical.

?El lunes por la noche, Cabandié ejerció la presidencia de forma anticipada. Por lo menos así lo sentimos muchos de los que estuvimos en la reunión?, agregó la misma fuente.

Hasta la fecha, la presidencia del partido está en manos de La Campora y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Puede ser el presidente del bloque del FpV, pero también se encuentra en carrera Andrés ?cuervo? Larroque."Fijate que si le dan la presidencia a Juan se queda con todo: con el partido, con el bloque en la Legislatura; al Cuervo le tienen que dar algo", comentó un viejo dirigente del peronismo porteño.

Otro dato que refleja las aspiraciones de Larroque es, como ya se dijo, la determinación final se tomará desde Casa Rosada y será la mano de Máximo Kirchner es que decida los lugares, y el hijo de la Presidenta tiene un excelente vínculo con el diputado nacional, quien, por otro lado, participó hace dos semanas junto al titular del ANSES, Diego Bossio, de un acto en Villa Lugano donde se entregaron computadoras a alumnos de escuelas de la Ciudad.

Por otro lado, durante la reunión de la mesa política se designó conformar una Comisión de Acción Política (CAP) integrada por Víctor Santa María, Cabandié, Andrés Rodríguez, Omar Viviani, Alejandro Amor, Victor Colombano, Mariano Recalde, Carlos Tomada, Guillermo Moreno, Raúl Garré, Dante Gullo, y Fernando Barrera. Una de las primeras acciones el CAP será la redacción de un documento en apoyo a CFK (al igual que realizó el Consejo Nacional del PJ) que será redactado por Santa María, Barrera y Recalde.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU