Publicado: 06/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Avanza la causa contra las designaciones en la Auditoría

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dio un paso más hacia la resolución de los planteos de nulidad presentados por los bloques Proyecto Sur y UCR contra la resolución de la Legislatura porteña que dispuso la designación de los integrantes de la Auditoría General de la Ciudad representando al PRO, al kirchnerismo y a la Coalición Cívica. El máximo tribunal porteño corrió traslado de las dos demandas avanzando hacia el momento de dictar una sentencia.
Avanza la causa contra las designaciones en la Auditoría
Redacción NU
Redacción NU

A mediados del mes de abril el Tribunal Superior de Justicia realizó el sorteo necesario para contar con un quinto juez que complete el cuerpo en una causa complicada tanto desde el punto de vista jurídico como político: los planteos de nulidad presentados por los bloques Proyecto Sur y UCR contra la resolución legislativa que definió la integración de la Auditoría General de la Ciudad a fines del año pasado. Dos meses y medio más tarde de sumar al presidente de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Pablo Bacigalupo, para el estudio de los expedientes, el máximo tribunal porteño dio un paso más hacia la resolución de los cuestionamientos.

Según informó el ex legislador porteño y ex candidato a auditor propuesto por Proyecto Sur, Marcelo Parrilli, ?el TSJ dispuso correr traslado de las demandas de nulidad interpuestas contra la resolución 409/11 que dispuso la conformación de la Auditoría de la CABA a partir del 10 de diciembre de 2011, en violación de lo dispuesto por los arts. 136 y concs. de la Constitución de la Ciudad?.

Los planteos presentados ante el TSJ señalan irregularidades en el trámite parlamentario que habrían generado la exclusión de dos candidatos propuestos por Proyecto Sur entre los que se encontraba Parrilli, y acuerdos efectuados entre el macrismo y el kirchnerismo para aceptar segunda minoría a la sumatoria de aliados del Frente para la Victoria.

La postura de Parrilli y los legisladores de Proyecto Sur sostiene que al ser dicho bloque el más numeroso luego de la bancada macrista, debería haberle correspondido como segunda minoría la presidencia de la Auditoría y un auditor general (cargos que al ser tomados a los aliados del Frente para la Victoria como un bloque quedaron en manos del kirchnerismo). La UCR cuestionó también los acuerdos celebrados por el kirchnerismo con otros bloques con el objetivo de obtener, ilegalmente, una mayoría artificial que le permitiera aumentar de uno a tres sus representantes en la Auditoría.

?La cuestión institucional planteada es de particular gravedad por cuanto implica la grave afectación en sus funciones del principal órgano de control externo de la Ciudad derivada, como se dijo, de la irregular designación del nuevo cuerpo de auditores?, remarca Parrilli en un comunicado de prensa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU