Menem negó responsabilidades en la venta de Parque Norte
El ex presidente y actual precandidato a senador, Carlos Saúl Menem, se presentó ante el juez Sergio Torres para declarar sobre irregularidades en la venta de Parque Norte al Sindicato de Comercio. Sin embargo, no aceptó contestar las preguntas del magistrado sino que, a través de un escrito, negó responsabilidades con relación a la venta de los terrenos porteños.
El juez Torres investiga la presunta comisión de delitos de acción pública en la operación mediante la cual, durante el gobierno de Menem, se entregó al gremio mercantil el predio de siete hectáreas situado en el barrio porteño de Nuñez, a través de una cesión de tierras que, según fuentes judiciales, se produjo en momentos en que existía una disputa sobre la propiedad del predio entre el Gobierno nacional y la administración porteña.
Los delitos que se le imputan al ex presidente están vinculados al bajo precio que paga el sindicato por la utilización del predio, que no guarda proporción con los altos ingresos que percibe por concesiones de servicios. Por este caso, Menem está acusado de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El objetivo que persigue el magistrado Torres es investigar en qué circunstancias fueron entregados en 1998 los terrenos porteños donde hoy funciona un centro de recreación y deportes y un parque temático. Para ello, es fundamental saber a quién pertenecía el terreno, si a la Nación o al Gobierno porteño. Esta causa que la Justicia le sigue al ex presidente no es nueva. En realidad, Menem debió haber declarado en esta causa el 11 de agosto de 2004, cuando aún se encontraba en Chile y tenía pedidos de captura.
La defensa de Menem impugnó la investigación que conduce el juez Torres, pero el 6 de junio pasado la Cámara Federal dio la razón al magistrado, rechazó un planteo del ex presidente y avaló la convocatoria a indagatoria, con la consideración de que el juez "tuvo razones plausibles para disponer la citación del imputado".