Publicado: 01/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno porteño deberá construir el Hospital de Lugano

En respuesta a un amparo judicial presentado por más de 600 vecinos de la Ciudad, la jueza Elena Liberatori dictaminó que el Gobierno de la Ciudad deberá construir el postergado Hospital de Lugano e investigar el desempeño del secretario de Salud porteño Alfredo Stern
El Gobierno porteño deberá construir el Hospital de Lugano
Redacción NU
Redacción NU

La construcción de Hospital de Lugano es una historia que tiene 18 años. Desde 1986 que el proyecto está en danza y nadie ha hecho nada. Muchos lo han usado como promesa de campaña y otros han prometido "su inmediata" construcción, como lo hizo el actual jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pero lo cierto es que nadie hizo nada y la gente de Villa Lugano sigue esperando.

Ahora, parece que las cosas pueden cambiar. Un reciente fallo judicial (25 de julio) firmado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario Elena Liberatori ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que dé cumplimiento a la Ordenanza 41.795, a fin de construir el Hospital de Lugano y dictaminó "poner la sentencia en conocimiento de la Legislatura de para que se investigue el desempeño del secretario de Salud Alfredo Stern, vinculado con la omisión de construir el Hospital y eventualmente, resuelva su destitución".

La jueza Liberatori resolvió ante un recurso de amparo presentado el 7 de abril por el Movimiento por un Hospital en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad; la Asamblea Vecinal Dellepiane y Escalada Villa Lugano; la Comisión de Vecinos de Lugano en Marcha; el doctor Ricardo Jorge Zambrano; y, los legisladores de la Ciudad: Rubén Devoto, Tomás Devoto, Marcos Wolman, Héctor Bidonde, Daniel Domingo Betti, Beatriz Etchegoyen, Beatriz Baltroc y, Sergio Molina; entre otros 600 vecinos más, todos ellos con el patrocinio de los letrados Patricio Gaynor y Nicolás Tauber Sanz.

La acción de amparo fue presentada contra el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad, "por su arbitraria y manifiestamente ilegal conducta omisiva, consistente en no construir el Hospital General de Agudos en el barrio de Lugano". Los vecinos sostienen que "el GCBA no da explicaciones suficientes, adecuadas, integrales y oportunas de sus cambios de criterio con relación a la construcción del hospital en Lugano".

Los amparistas también expusieron acerca de las razones que tornan conveniente la construcción del Hospital de Lugano, tales como la densidad poblacional incrementada desde el año 1987 (año que data la primer ordenanza) al presente, la cantidad de asentamientos precarios o villas de emergencia, las crisis económicas y, los índices en materia de salubridad correspondientes al ámbito del CGP Nº 8 que comprende a Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.

Para celebrar el reciente fallo, el Movimiento por un Hospital para Lugano convoca a una conferencia de prensa para el 2 de agosto, a las 15, en la Legislatura de la Ciudad.
Asimismo, el 4 de agosto, a las 15, convoca a una marcha hacia la Legislatura tomando como punto de encuentro, la Jefatura de Gobierno. La movilización se realizará junto con los vecinos Autoconvocados de Lugano I y II y Villa 20.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU