Bergenfeld negó que el cargo de defensor bancario sea un "premio consuelo"
"Respaldo a Nito Artaza porque pienso que es la persona más idónea para el cargo, ya que él fue quien comenzó con la tarea de defender a los clientes bancarios en la época del corralito financiero", señaló la diputada Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires), respecto del cargo de defensor del Cliente Bancario, al que se postuló, entre otros, el mencionado actor cómico.
Artaza y Bergenfeld se conocieron en la época del "corralito" financiero y ambos emprendieron juntos acciones por los derechos de los ahorristas. Fue, precisamente, la legisladora porteña la que reimpulsó en el Parlamento de la Ciudad un proyecto del ex legislador Pablo Caulier para crear esta figura en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Bergenfeld señaló que se sentía "orgullosa" de avalar Artaza para el cargo y, con respecto a este puesto, manifestó: "No creo que sea un premio consuelo".
La legisladora realizó estas declaraciones a partir de la controversia que se desató en torno a la creación de este nuevo cargo, cuya necesidad actual fue puesta en duda, entre otros, por la defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, quien en un reportaje señaló que el organismo que dirige "ya cuenta con un área para ese tema, del cual se encarga también Defensa del Consumidor".
La iniciativa también choca con jurisprudencia en contra de las atribuciones de la Defensoría local en materia bancaria, a raíz de un fallo del 26 de junio de 2003 de la Cámara Contencioso Administrativa Nacional que determinó, en una causa iniciada por la ex defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, con motivo del "corralito", que el sistema financiero y bancario era de competencia exclusiva del Banco Central.
Por ese motivo, y por el hecho de que ya fue superado el "corralito" financiero que motivó la presentación de este proyecto, es que comenzó a circular en el ambiente político la teoría de que se trataría de un cargo creado para contener a algún diputado saliente que no pueda ser reelegido o a algún "herido" de campaña. Este argumento tomó más fuerza al conocerse la postulación de Artaza, quien perdió las internas radicales y figura cuarto en la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR por la Capital.
"El espíritu de esta iniciativa fue siempre el de defender a los vecinos de esta Ciudad, no sólo por los problemas que trajo el corralito y la pesificación, sino que también se tuvo en cuenta la gran cantidad de quejas que se presentan todos los días en las asociaciones de defensa del consumidor y en la propia Defensoría del Pueblo con respecto a los inconvenientes que los clientes tienen con sus bancos", manifestó Bergenfeld, en defensa de su norma.
La ley fue sancionada el 2 de diciembre de 2004 y tuvo el respaldo mayoritario de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios. En cambio, se abstuvo de firmar el dictamen la presidenta de la Comisión, Susana Etchegoyen.