Publicado: 06/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Un ex aliado de Cavallo criticó su candidatura

Esta frase pertenece al ex diputado nacional y ex miembro de Acción por la República, José Luis Fernández Valoni. El actual presidente de Acción Popular e integrante de El Movimiento que tiene como principal referente al gobernador Jorge Sobisch sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a presentarse" pero que hace falta "proyectos renovadores" como el de Sobisch
Un ex aliado de Cavallo criticó su candidatura
Redacción NU
Redacción NU

La candidatura a diputado nacional de Domingo Cavallo por Acción por la República (AR) abrió un debate cívico y político que se extenderá, seguramente, durante toda la campaña electoral. Consultado al respecto, el ex miembro de AR José Luis Fernández Valoni aseguró: "Todo el mundo tiene derecho de participar en política, y mientras no esté condenado, puede incluso aspirar a un cargo electivo. Sin embargo, en el tema político habría que establecer dos planos. Uno es el histórico. Ahí me parece que es muy reciente para hacer historia de lo que pasó en 'esos años'. Y ya desde el punto de vista estrictamente político partidario, bueno, me parece poco constructivo".

En declaraciones realizadas en el programa "Graves y Agudos", que se emite por Radio Cooperativa, Fernández Valoni sostuvo: "Creo que gran parte de las cosas que hace el Gobierno públicamente, es pensando en la campaña electoral, en la promoción de su propia hegemonía y hasta en la destrucción de proyectos políticos alternativos. Desde ese punto de vista esto podría ser que estuviera motorizando la candidatura de Cavallo. Pero realmente creo que, aunque lo beneficie, no se debe a eso, sino que seguramente se debe a una voluntad del mismo Cavallo, que quiere volver a vivir en la Argentina, y como él dice, defender sus posiciones".

"Porque en la Argentina -agregó- siempre las cuestiones se resuelven saneándolas hacia el futuro. En una democracia joven, en un país en crisis, con tanto nivel de enfrentamiento, con tanta confrontación, creo que lo que hace falta es encontrar el modo de formular alguna propuesta renovadora, que dé respuesta a los problemas actuales y que incluso esté en condiciones de formular un proyecto de concertación, un programa de reconciliación, algo que realmente permita que la Argentina vuelva a crecer, que recupere su prestigio internacional, que se recree una seguridad jurídica que se ha perdido".

En ese sentido, el ex diputado nacional aseguró: "Yo creo que nosotros tenemos que buscar en la Argentina, qué es lo que nos está dando resultado. Nosotros tenemos aquí una provincia, como es la provincia de Neuquén, que hace 40 años que está creciendo en forma sostenida, que ha hecho una reforma política, un transvasamiento generacional, que ha alumbrado un proyecto federal y que hoy es el único Estado, por ejemplo, que está invirtiendo las regalías hidrocarburíferas en incentivo ganadero, o en mejorar sus redes de transporte, e incluso, intentar una salida al Pacífico vía Ferrocarril Trasandino del Sur, en acuerdo con Chile y con apoyo de Brasil".

Fernández Valoni, uno de los principales referentes del gobernador neuquino Jorge Sobisch, concluyó: "La presencia de Sobisch en el escenario del centro, de un centro que nosotros queremos que sea amplio, federal y popular, hace realmente un aporte constructivo pero no tan inmediatista tal vez, sino de mediano y largo plazo, a la situación general del país".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU