Publicado: 05/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Consejos Consultivos en los Hogares públicos de ancianos

La Legislatura porteña aprobó un proyecto por el cual se regula el funcionamiento obligatorio y las atribuciones de los Consejos Consultivos en los Hogares de Residencia Permanente para personas mayores dependientes del Gobierno de la Ciudad. Actualmente, el Gobierno porteño tiene cuatro establecimientos de este tipo
Consejos Consultivos en los Hogares públicos de ancianos
Redacción NU
Redacción NU

Cuando la regulación de los geriátricos privados aún sigue en boca de todos a raíz del incendio que provocó la muerte de tres ancianas en una institución de estas características, este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto que tiene por objeto "regular el funcionamiento obligatorio y las atribuciones de los Consejos Consultivos en los Hogares de Residencia Permanente para personas mayores dependientes del Gobierno de la Ciudad".

La norma fue impulsada por el presidente del bloque Recrear, Jorge San Martino, quien aceptó una serie de modificaciones propuestas por los diputados Ricardo Busacca (Alternativa Federalista) y Norberto La Porta (Partido Socialista).

San Martino, quien fuera coordinador de la Dirección Nacional de la Tercera Edad, expresó su satisfacción por el apoyo recibido por todas las fuerzas políticas. Destacó que la flamante ley "intenta colaborar con la gestión de los hogares para adultos mayores que están a cargo del Gobierno de la Ciudad y dar participación a la tercera edad y las ONG's en el debido control que merecen estas instituciones".

La función de los Consejos es "asesorar a las Direcciones de los Hogares en materia de gestión administrativa y asistencial" y tienen, entre otros, las siguientes atribuciones y deberes: "colaborar y asesorar en la programación y monitoreo de gestión de las prestaciones y acciones sanitarias integrales y administrativas que se desarrollan en el hogar; favorecer la docencia y la investigación en temas relacionados con la problemática de los adultos mayores institucionalizados; realizar anualmente un informe de carácter público sobre la actuación del Consejo Consultivo, referido a la gestión del Hogar; incentivar mecanismos que posibiliten la mayor relación entre la institución, sus residentes y la comunidad a través de propuestas consensuadas con la Dirección del Hogar".

Cada Consejo estará integrado por nueve miembros -elegidos con comunicación a la Legislatura-: un consejero representante de la Secretaría de Desarrollo Social; tres consejeros representantes de las organizaciones intermedias (dos de las cuales estarán involucradas institucionalmente con el Hogar y el restante representante de la comunidad en general); un consejero representante de los profesionales que desempeñan actividades dentro del Hogar; un representante del resto del personal que desempeñan actividades dentro del Hogar; dos de los residentes del Hogar, elegidos entre los mismos; y un representante de los familiares de los residentes, elegidos por estos.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires tiene cuatro Hogares de residencia permanente de mayores: el Hogar de Ancianos "Dr. Alejandro Raimondi" (en Necochea); el Hogar de Ancianos "Guillermo Rawson" (en Barracas); el Hogar de Ancianos "Martín Rodríguez" (en Ituzaingo); y el Hogar de Ancianos "San Martín" (en La Paternal).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU