Nuevo paro de trenes
Después del paro que durante la jornada del jueves paralizó el servicio de los trenes y afectó a más de 1.800.000 de usuario, La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas ferroviarios, ratificó un nuevo cese de actividades, a partir del jueves a las cero, esta vez de 36 horas. La medida fue determinada luego de la reunión, que se realizó en la tarde del viernes, entre los sindicalistas y el Ministerio de Trabajo, donde no se pudo destrabar el conflicto por mejoras salariales.
El servicio que se verá afectado será el de pasajeros y el de carga. Sin embargo, representantes del gremio La Fraternidad señalaron que habrá, desde el lunes 8, varias reuniones con funcionarios para evitar afectar a las miles de personas que diariamente utilizan los trenes.
El origen del conflicto es el reclamo de los maquinistas de los servicios de carga, quienes reclaman un salario básico de 1.820 pesos. Los trabajadores esperaban una respuesta favorable a sus demandas, luego de que este jueves, el paro de 24 horas que estaban llevando a cabo, fuera levantado a las 17 por pedido expreso del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Sin embargo, luego de que fracasara la reunión con la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, anunciaron una nueva medida de fuerza, esta vez de 72 horas.