Deberán construir cuatro salas velatorias públicas
Este jueves, la Legislatura porteña insistió con el texto de la ley 1637 -sancionada el 16 de diciembre de 2004 y vetada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad el 19 de enero de 2005- por considerar que los fundamentos del veto son inconsistentes. La norma dispone la construcción de salas velatorias públicas para personas de escasos recursos en los cementerios de la Chacarita y Flores.
"A partir de ahora el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar que aquellos que no tienen cobertura social ni pueden afrontar económicamente los costos de un sepelio, puedan despedir dignamente a sus familiares fallecidos", declaró el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo, autor de la ley.
La norma había sido vetada por el jefe de Gobierno porteño, con el argumento de que "la Dirección General de Cementerios cuenta con un servicio para personas de escasos recursos, fallecidas en hospitales, que incluye la provisión del ataúd, traslado, tramitación administrativa y la inhumación en sepultura sin cargo".
Herrera Bravo explicó que "en la práctica, esto significa, que aquellos que no pueden acceder a pagar un servicio fúnebre o que no tienen cobertura social que se haga cargo del mismo, entierran a sus muertos sin haberlos podido velar. Además, muchas veces, por depender de los tiempos y la disponibilidad de móvil de la Dirección General de Material Rodante, pasan hasta 4 días desde el deceso hasta el entierro".
A partir de la ratificación de la ley 1637, se construirán cuatro Salas Velatorias gratuitas (dos en el Cementerio de Chacarita y dos en el de Flores) para ciudadanos de escasos recursos. El uso de este servicio podrá ser solicitado para la inhumación de los restos de cualquier residente de la Ciudad a requerimiento de un tercero interviniente, sea o no familiar directo.
Para acceder al mismo se deberá acreditar que el fallecido no sea titular o adherente de una cobertura social, y que sus allegados demuestren la carencia de recursos para afrontar los gastos del sepelio. Dicho servicio funcionará las 24 horas del día, durante todo el año, y con la celeridad necesaria para minimizar el impacto que la pérdida de un ser querido ha causado en quienes están a cargo de solicitar el servicio.