Bielsa criticó por izquierda y por derecha
Pocos minutos después de las 20 de este martes 19, la multitud congregada en el Salón Dorado de Parque Norte, le puso fin a su espera, cuando comenzó el acto de lanzamiento del Frente para la Victoria porteño, con un video de alrededor de cinco minutos, en donde se pudieron observar los mayores logros de la gestión del Presidente Néstor Kirchner. Luego de ese aperitivo, llegó la hora de los discursos y las presentaciones. Sobre el escenario desfilaron los candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal y los postulantes a legisladores porteños. Entre aplausos y vivas nadie le sacaba los ojos de encima al primer mandatario, Kirchner, quien se encontraba sentado en la primera fila del recinto junto a varios de sus ministros, como el jefe de Gabinete y presidente del PJ Capital, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el de Trabajo, Carlos Tomada, el de Educación, Daniel Filmus, el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel y el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, entre otros. Sin embargo, se notó la ausencia de la senadora Cristina Fernández, que muchos aseguraban iría al acto.
Por el lado capitalino, se observó la presencia de la mayoría de los candidatos a legisladores, también estuvieron los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura, el secretario de Descentralización del Gobierno de la Ciudad, Héctor Capaccioli, el dirigente del PJ Capital y secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, los funcionarios porteños Roberto Feletti, Lía María y el titular del Banco Ciudad, Eduardo Hecker y el toco mediático lo dieron los humoristas Daniel Aráoz, Coco Silly y los hermanos Alejandro y Adrián Korol.
Después de las presentaciones de los candidatos fue el turno de los discursos y en primero en abrir el fuego fue el director del Instituto del Cine y candidato a diputado nacional, Jorge Coscia.
"Con este gobierno está volviendo la buena leche, como diría Arturo Jauretche, pero hay que ser concientes de que con el peronismo solo no se puede transformar el país, hay que sumar a más ciudadanos. Por eso nosotros nos proponemos renovar el Congreso Nacional", manifestó Coscia durante su discurso.
Luego fue el turno de la economista Mercedes Marcó del Pont, candidata a diputada nacional. "Como economista hice oposición durante 25 años pero me sumé a este proyecto del Presidente Kirchner porque se propone claramente trabajar por la inclusión social de los argentinos. Ahora hay una enorme deuda social, pero los logros conseguidos en estos dos años, en materia económica se debieron por hacer todo lo contrario a lo aconsejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las políticas de ese organismo nos llevaron al fracaso. Por eso desde el kirchnerismo trabajamos para volver a mejorar el ingreso de todos los ciudadanos", señaló Del Pont, al defender la política económica del kirchnerismo, atacando al FMI.
Cuando le tocó el turno al primer candidato a legislador porteño, Elvio Vitali, y ante la atenta mirada de los demás candidatos, que se encontraban sentados en una mesa sobre el escenario, remarcó que para transformar el país "con el justicialismo no alcanza" y como argumento señaló que "la derecha se juntó para formar el Partido Único del Ajuste". Vitali también, agregó: "Nosotros integramos, no excluimos y tenemos voluntad política para cambiar la Argentina". Al final de su discurso, el candidato elogió a la albertista Corriente Popular Porteña y destacó las figuras del legislador Miguel Talento y de Víctor Pandolfi.
El plato fuerte de la noche fue el discurso de Rafael Bielsa. "Proponemos la reconstrucción de una Argentina digna, inclusiva y orgullosa. Digna para estar lejos de los esperpentos que ya tuvieron su cuarto de hora, inclusiva para que el trabajo decente sirve como herramienta de ascenso social y orgullosa para que pueda mirar al mundo con la frente alta", arrancó el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad del Frente para la Victoria su alocución.
Las primeras críticas del canciller se refirieron al pasado. "La Argentina de Carlos Menem fue la de la privatización y la vanidad, la de Fernando de la Rúa, la del 20 de diciembre, paredón y después, la de Adolfo Rodríguez Saá, la del default y la negligencia, pero con Kirchner se demostró que hay otra Argentina", expresó Bielsa.
Luego atacó a sus oponentes porteños. "Elisa Carrió nos propone un contrato social, sin el cual la Argentina no tiene salida, pero quién necesitó un contrato social hace tres años, cuando un país en llamas siguió andando por la solidaridad, la imaginación y el coraje de su pueblo. También, me pregunto qué contrato social puede contener una cláusula que obligue al que lo firme a ponerse contento porque los peronistas se matan entre ellos, como se alegró Carrió. Además, quién podrá firmar ese contrato si el futuro nos deparará terremotos y cataclismo, como menciona Lilita", atacó el canciller, ante los aplausos del público.
También, hubo un párrafo para la derecha. "El líder de Recrear, Ricardo López Murphy (aliado de Mauricio Macri, rival de Bielsa) es la versión 2005 y redondeada del famoso eslogan menemista 'síganme que no los voy a defraudar'. Me pregunto quién desea acompañar a los que nos proponen volver a la década del noventa. La transición política progresa y va dejando en evidencia a los que mienten", disparó el político ante la aprobación de la concurrencia.
Luego del discurso del canciller y ante el saludo de los candidatos al público, los abrazos entre kirchneristas y los cantitos de aliento, el acto finalizó minutos después de las 21.10. Otra vez la figura de Kirchner convocó todas las miradas y entre sonrisas se dedicó a saludar a los presentes.