Publicado: 18/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

La situación de los presos por los incidentes en la Legislatura

El Tribunal Oral Nº 17, integrado por los jueces Elsa Aurora Moral, Silvia Elena Arauz y Carlos Maria Bossi, viene planteando una dura posición con respecto a la situación procesal de los 15 detenidos por los incidentes frente a la Legislatura. Tres de ellos están en huelga de hambre. El testimonio de una presa a NOTICIAS URBANAS
La situación de los presos por los incidentes en la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

El Tribunal Oral Nº 17, integrado por los jueces Elsa Aurora Moral, Silvia Elena Arauz y Carlos Maria Bossi, en estos momentos tiene en su poder la causa por la que se encuentran detenidos hace 13 meses 15 personas, luego de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura porteña cuando se debatía el Código Contravencional.

El Tribunal ha expresado su dureza con los presos a través de sus sucesivos fallos.

Los jueces les negaron la excarcelación a los presos debido a que fueron procesados por coacción agravada. Además, el Tribunal Oral no quiso aceptar no aceptó la caución personal o garantía de que los presos no se fugarán si están en libertad mientras dure el proceso. La solicitud había sido presentada por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Lìnea-Fundadora, Nora Cortiñas; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un cura católico llamado Juan Alonso y un pastor evangelista del barrio de Flores.

Asimismo, los magistrados se negaron la semana pasada a mantener una reunión con los familiares de los presos, así como al ingreso de cámaras de televisión (de Canal 7 y un canal francés) a los penales de Ezeiza y Devoto para entrevistar a los detenidos, que sí había aceptado el Servicio Penitenciario.

En un primer momento la causa recayó en la jueza de instrucción Silvia Ramond del juzgado 37, el fiscal Claudio Soca de la fiscalía 46. Los testimonios sobre los que se basaron los jueces para mantener las detenciones fueron calificados por uno de los detenidos, Jorge Nieva, como "dichos malintencionados y discriminatorios de algunos policías".

TESTIMONIO DE UNA PRESA

Margarita Meira, de 55 años, cuando estaba en libertad dirigía un comedor comunitario, ahora se encuentra detenida en el pabellón de semiseguridad o de conducta del penal de Ezeiza.

"En el momento que se producían las detenciones de varias personas en los alrededores de la Legislatura, fui a denunciar las detenciones ilegales a la comisarìa 2ª. Cuando no me quisieron tomar la denuncia me dirigí al Ministerio de Justicia y a la salida del ministerio es que fui apresada", apuntó Meira a NOTICIAS URBANAS.

Margarita este jueves se encontraba accesible telefónicamente en el pabellón Nº 6, ya que decidió no ir a trabajar al taller de costura, en el cual le pagan 2.80 pesos la hora. Las detenidas no manejan dinero directamente pero sí retiran mercadería para el consumo o su sueldo se los destinan a los familiares.

Hace dos días tres de los detenidos en Devoto comenzaron una huelga de hambre; frente a la posibilidad de que se ampliara el ayuno a más presos, NOTICIAS URBANAS consultó a Meira si iba a sumarse a la huelga. "Lo estoy pensando, ya que estoy operada de cáncer de pulmón y mi situación de salud es delicada. Marcela Managua, que se encuentran en un pabellón de máxima seguridad y María del Carmen Ifrán que se encuentra en el mismo pabellón que yo, tienen decidido sumarse a la huelga. Seguramente lo hagamos todos pero estos se va a decidir en poco tiempo", concluyó la mujer de Miguel Santiago y madre de tres hijos. Una de sus hijas está embarazada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU