Publicado: 09/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

UPCN y ATE, protagonistas de una batalla campal

Una interna entre los dos gremios de trabajadores estatales por un acuerdo salarial derivó en un enfrentamiento callejero sobre la calle Perú, frente al parlamento porteño. Los palos y los golpes coparon la peatonal hasta que la Policía Federal logró separar a los dos grupos.
UPCN y ATE, protagonistas de una batalla campal
Redacción NU
Redacción NU

La calle Perú se convirtió en el escenario de una verdadera batalla campal cuando trabajadores afiliados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se enfrentaron sobre la peatonal justo frente a la Legislatura porteña. Palos, cascotes y golpes se sucedieron en una nueva pelea gremial hasta que la intervención de la Policía Federal obligó a los dos bandos a tomar distancia.

Mientras los oficiales policiales, equipados con rifles de balas de goma y camiones hidrantes, instalaban dos divisiones, una sobre Perú y otra sobre la calle Roca, los peatones y manteros que se refugiaron en los edificios cercanos abandonaban cautamente sus escondites. Con los ánimos aún caldeados, los protagonistas del disturbio intercambiaban gritos y cánticos, aunque ya no se produjeron nuevos cruces.

Consultado por Noticias Urbanas, uno de los manifestantes del grupo de ATE, con la cabeza aún ensangrentada debido a un golpe recibido durante la contienda, aseguró que el cruce se produjo cuando la columna de UPCN impidió a los trabajadores de ATE ingresar a la paritaria del gremio. El entrevistado, miembro de los trabajadores del PAMI de ATE, argumentó que ?obviamente, al no dejarnos entrar, se armó?.

La discusión entre ambos grupos se fundamenta en que UPCN firmó el convenio con el gobierno nacional por un aumento de salario del 21 por ciento, mientras que los integrantes de ATE rechazan el acuerdo.

Más tarde el gremio UPCN envió un comunicado en el que negó haber iniciado la violencia.

"En el día de la fecha debía sesionar la comisión paritaria del PAMI para debatir democráticamente los salarios y otras condiciones de trabajo de sus empleados. La misma no pudo sesionar porque los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado decidieron boicotearla, primero no acreditando sus representantes y luego ejerciendo violencia contra los trabajadores del PAMI, afiliados a UPCN, que estaban esperando la constitución de la paritaria", argumentó el sindicato en el texto.

Y continuó: "Efectivamente, un grupo de personas con pecheras de ATE, que se dirigían a realizar una protesta en Plaza de Mayo se desprendieron de la columna principal de ese gremio para agredir a quienes estaban ejerciendo sus reclamos ante la sede central del PAMI en la calle Perú 169.
Con esta actitud violenta ATE logró que la paritaria no funcionara frustrando la posibilidad de acuerdos laborales que hubieran favorecido al conjunto de los trabajadores del Instituto".

"La violencia es contraria a nuestra forma de concebir la acción gremial y merece nuestro más absoluto repudio: sólo la ley garantiza los derechos de los trabajadores", cerró el comunicado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU