Latinoamérica rinde homenaje a Carlos Gardel
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad presentará el viernes, desde las 16, la programación del evento que se realizarán en homenaje a Carlos Gardel, ícono de la cultura rioplatense y latinoamericana. "Gardel vive en América" -así se llamará el homenaje- se desarrollará en forma simultánea en las ciudades de Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Buenos Aires, para recordar el 70º aniversario del fallecimiento del cantante tanguero que se convirtió en un mito recordado hasta el día de hoy.
"Los homenajes a Carlos Gardel, a 70 años de su fallecimiento o del nacimiento del mito, implican el hermanamiento de América Latina desde uno de los ejes fundamentales de nuestra identidad: el tango", manifestó el titular de la cartera de Cultura. Además, agregó que el homenaje "se inscribe como un paso más en nuestra tarea de posicionar a la Ciudad como la capital cultural de América Latina en 2010".
El programa incluye múltiples actividades y conciertos de tango en las mencionadas ciudades de América, como los certámenes de baile regionales de Uruguay, Chile y Colombia y las instancias finales del Campeonato Metropolitano de Tango Salón, torneos que se vienen desarrollando con vistas al III Mundial de Tango que tendrá lugar del 12 al 21 de agosto en Buenos Aires.
En este marco, en la ciudad porteña, además de los recitales, se realizarán exhibiciones, clases, disertaciones, exposiciones y demás actividades. Por ejemplo, el viernes 24, desde las 19:30, el maestro Raúl Garello, junto con Horacio Ferrer, se presentarán en el predio "El Dorrego" (Dorrego y Zapiola). Además, en el Espacio Cultural Julián Centeya (avenida San Juan 3255), el sábado 25, desde las 21, Juan Vattuone se presentará junto a la Orquesta Típica La Grela.
Por otro lado, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), el viernes 24 se inauguran las exposiciones. Entre otras, desde las 19, se inicia "Los guitarristas de Carlos Gardel", exposición sobre diferentes elementos que pertenecieron a los acompañantes del Zorzal Criollo; "70 años no es nada", la repercusión de su muerte en los medios de comunicación de toda América, y "Buenos Aires - Toulouse: La hermandad entre cafés, Le Petit Diable y el Café Margot", una muestra con elementos de ambos reductos, que reflejan la idiosincrasia de dos lugares unidos por una pasión: el tango.