Publicado: 20/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Los amigos de los espías

Un ex jefe de la SIDE y un periodista volvieron a vincular <br /> a la Secretaría de Inteligencia en la causa de las escuchas ilegales. Las relaciones entre políticos kirchneristas y James.
Los amigos  de los espías
Redacción NU
Redacción NU

El significado práctico de la afirmación produce un efecto terrorífico en el oyente neutral. Y si a eso se agrega que la frase fue dicha por un ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la declaración asusta mucho más. ?La SIDE puede armar esto y mucho más también, y aunque no tengo pruebas, poseo la íntima convicción de que a Ciro James lo infiltró el kirchnerismo?, acusó Miguel Ángel Toma el martes de esta semana ante los diputados que integran la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña que indaga sobre las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno de la Ciudad en la causa de las pinchaduras clandestinas de teléfonos.

Con estas palabras, Toma dejó trascender que el oficialismo nacional utilizó al espía, detenido en el Penal de Marcos Paz, introduciéndolo en la administración macrista para perjudicar al Jefe de Gobierno. El testimonio del ex Señor 5 se realizó un día después de que el titular de la bancada legislativa de Propuesta Republicana (PRO), Cristian Ritondo, acusara al jefe de los senadores nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, de haber sido el hombre que intercedió para que James ingresara en la Policía Federal en 2003. ?El espía fue recomendado a la Federal por Pichetto, quien asumió su banca en el Senado en diciembre de 2002. Queríamos preguntar eso y no pudimos porque en los meses que transcurrieron desde que comenzó a funcionar la Investigadora no tuvimos el testimonio de un solo testigo nacional. No vino nadie de la policía, tampoco el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ni el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández?, señaló Ritondo al denunciar la vinculación entre James y altos políticos del kirchnerismo.

?Las acusaciones del legislador están en sintonía con los dichos de Toma acerca de que James respondía al sector K de la SIDE y que desde ese lugar se metió en la Policía Metropolitana (PM) para operar contra el gobierno de Macri. Y hay que recordar que estas afirmaciones no son las primeras en ese sentido, ya que, anteriormente, se dieron a conocer varios datos, que no provenían de PRO, que corroboraban la relación entre la SIDE y el ex federal. Las numerosas pruebas reunidas apuntan a los kirchneristas, quienes ya no pueden decir que no tienen nada que ver en la causa de las escuchas ilegales?, le manifestó a NU un operador político de fluida vinculación con los organismos de inteligencia vernáculos. Sin embargo, Pichetto salió a desmentir las acusaciones en su contra. ?Niego rotunda y absolutamente que haya recomendado a James para que ingrese a la Policía, persona a la que, además, no conozco?, señaló a través de un comunicado.

Pese a la defensa K, el miércoles se produjo otro testimonio en la Investigadora que volvió a vincular a la SIDE en el caso que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide. Esta vez fue el editor de Judiciales de Clarín, Daniel Santoro, quien aportó datos sobre la actuación ?irregular? de los agentes secretos en la causa. El periodista publicó una nota en junio que decía que ?una persona de apellido Álvarez era espía de la SIDE y habría hecho la llamada anónima al domicilio particular del líder de la agrupación judía Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, para decirle que tenía el teléfono intervenido ilegalmente por el ex jefe de la Metropolitana, Jorge ?el Fino? Palacios. Santoro mencionó, para ratificar lo publicado, que el titular de la Secretaría de Inteligencia, el pingüino Héctor Icazuriaga, confirmó que ese hombre (por Álvarez) era agente del organismo, al declarar ante Oyarbide.

Por otro lado, NU accedió a una información hasta ahora desconocida que sostiene que la vinculación más importante que tuvo James en el Gobierno nacional se dio con Aníbal Fernández y no con Pichetto. ?Los políticos con vínculos en las instituciones de seguridad suelen ser caciques distritales o provinciales con un comprobado poder en la zona donde actúan, y eso da como resultado que el dirigente pueda poner a un policía de su confianza a cargo del organismo de seguridad. Así, el intendente de tal localidad o, llegado el caso, el funcionario nacional con origen político en esa intendencia se encarga de elegir al jefe de la policía local e intercede para que otros efectivos que le responden ocupen lugares de importancia. Por eso la probabilidad de que Pichetto sea el padrino político de James es dudosa, ya que el senador viene de Río Negro y no tiene relaciones de peso, ni de antigüedad, con los capitostes de la Federal. El ministro nacional que maneja políticamente a la fuerza desde 2003 e incluso desde antes, ya que fue funcionario del ex presidente Eduardo Duhalde, es el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Debido a estos antecedentes, lo más probable es que el quilmeño haya sido el nexo entre James y los ?federicos??, le aseguró a este medio un ex jerarca de la Federal, que conoce las relaciones que existen entre los políticos y los azules.

Las novedades exigen que la verdad se transforme en el único objetivo de la investigación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU