Publicado: 20/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

“A mí las órdenes sólo me las da Macri”

La ex directora de Poder Ciudadano cree que, tras la turbulencia en el bloque PRO por el tratamiento del Presupuesto 2011, Pinedo se rectificará en público. “Soy rebelde por naturaleza”, asegura.
“A mí las órdenes sólo me las da Macri”
Redacción NU
Redacción NU

?Me estoy vistiendo, nuevamente, de persona normal?, informa Laura Alonso, diputada rebelde de PRO, antes de empezar a responder las preguntas para la contra de NU y poco después de haber vuelto del casamiento de Mauricio Macri con Juliana Awada, en el que debió vestirse para el evento, celebrado a días del escándalo en Diputados que puso al bloque macrista al borde de una fractura.

Es martes 16 de noviembre, a media tarde. Previo a la ceremonia del civil, el jefe porteño reunió por segunda vez a su tropa, en Bolívar 1, para seguir calmando los ánimos, tras los avatares desatados en la frustrada votación del Presupuesto, donde un grupo de rebeldes ?con Alonso a la cabeza? abandonó el recinto, a la hora de votar, en disconformidad con el liderazgo de Federico Pinedo.

De 37 años, esta politóloga, que proviene de las filas de Franja Morada, fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano hasta 2009, cuando se sumó a PRO en la lista que lideró Gabriela Michetti. Quien hizo de nexo para ese pase fue el dirigente radical Daniel Angelici, quien a la vez es tesorero de Boca, empresario del juego y amigo personal de Macri. Angelici aglutina, de algún modo, a la pata radical de PRO. Es decir, a los diputados y legisladores de ese espacio que se fueron sumando, en estos años, al proyecto macrista. Esos legisladores son los que cuestionaron el liderazgo de Pinedo.
Cuando hablamos para esta entrevista, Pinedo ya había anunciado lo que pasaría en la sesión del día siguiente (miércoles 17): ?Iremos con una postura unificada: el PRO no dará quórum?.

Atrás parecen haber quedado días, no sólo de posturas enfrentadas, sino de sospechas de sobornos, que rozaron a los rebeldes: acusaciones que el propio Macri sostuvo en la intimidad.

Explica, ahora, Alonso: ?Antes de casarse, (Macri) nos reunió a todos en la Jefatura del Gobierno y pudimos hablar con total sinceridad. Pinedo, además, es un hombre inteligente, y nos escuchó. Seguramente habrá una rectificación pública de sus dichos sobre nosotros. Y también está claro, como dijo Federico, que no queremos dejar sin presupuesto a la Presidenta ni al país. Tampoco queremos imponer un Presupuesto. Simplemente que, en la Ciudad, nunca tuvimos mayoría y hubo que consensuar. A nivel nacional aspiramos a lo mismo?.

?¿No es más autoritario Pinedo, entonces? Ésa era la crítica que le hacían los rebeldes, ¿no?
?Más que autoritario, yo creo que cuando uno es líder ?y liderar un espacio no es fácil? tiene que ponerse por encima de todos los sectores y no identificarse con ninguno en especial. Creo que eso es lo que cuesta, a veces. Y eso le cuesta a todo el mundo. Pero, bueno, cada cual tiene sus defectos y yo también debí haber tenido los míos cuando era directora de Poder Ciudadano. Por otra parte, hay un temor a la palabra ?discusión?, porque se la asocia a conflicto, y yo creo que eso es un error. La discusión es básica en una democracia.

?Se dijo que, en el escándalo, metió la cola una interna del negocio del juego, ¿puede ser?
?Para nada, no. Si bien fue Angelici quien hizo de puente para mi llegada a PRO, a mí las órdenes me las da una única persona: Macri.

?¿Y qué le dijo a Macri en la reunión previa al casamiento? Al margen, qué desapego haber hecho semejante reunión antes de casarse, ¿no?
?Y? tiene experiencia en la gestión.

?Y en casarse.
?(Risas) Sí, puede ser, él ya se casó tres veces y yo ni una. La verdad, como le dije a él, le admiro la valentía y el compromiso.

?Hablando de eso, las críticas que recibe Macri es porque no se compromete con los temas y no tiene una posición consistente, más allá de las encuestas que mira.
?(Se irrita con el comentario) Pero eso es un análisis totalmente descabellado y equivocado. Primero, las encuestas son un instrumento de las ciencias sociales muy necesario, que todos los políticos miran, no sólo Macri, y me parece muy bien. Carrió no hará encuestas, pero mirará las de otros. Ahora, de ahí a tomar decisiones en base a encuestas exclusivamente hay un abismo. Yo creo que es al revés: Macri es un líder nato. Lo que ocurre es que hay una imagen que ciertos medios arman de él y que es totalmente ficticia.

?¿Y qué otra distorsión ve entre la imagen ?armada?, como usted define, y la real?
?Y? muchas. Por ejemplo, esta imagen de que no le gusta trabajar, que no sé de dónde salió. Vos llamás a las 8 de la mañana y Macri está en el despacho, y son las 8 de la noche y sigue ahí. El que llegaba al mediodía a su oficina cuando era jefe porteño, y me consta, era (Aníbal) Ibarra, y nadie dijo entonces que no le gustaba trabajar.

?¿Su pase a la política, desde una ONG prestigiosa como Poder Ciudadano, no puso en tela de juicio la neutralidad que deberían tener las organizaciones de la sociedad civil, que precisamente hacen el control de calidad de la política?
?Cuando hay pases de las cabezas de estas organizaciones, siempre se producen esos comentarios. Pero yo creo que es al revés: es una contribución de la sociedad civil a la política que me parece muy importante. Somos dirigentes preparados de otro modo.

?Si Macri fuera el candidato presidencial del Peronismo Federal, un espacio que incluyera a Duhalde, por ejemplo, ¿se sentiría cómoda?
?Sí, ¿por qué no? Fue un presidente de la democracia y lideró el país en uno de sus peores momentos. Si hay un programa consensuado y límites claros, como por ejemplo no aceptar el clientelismo ?que a mi modo de ver es autoritario y contrademocrático?, no tengo problemas.

Es politóloga y en 2000 hizo una maestría en el London School of Economics and Political Science (LSE), en Inglaterra. Volvió de Londres en 2001. ?Y me la pasé llorando ocho meses, sin saber qué hacer porque no tenía trabajo y el país ardía. Un día mandé un CV a Poder Ciudadano. Alguien lo leyó y me llamaron. Hice toda la carrera, desde 2002 a 2006, hasta que me promovieron a directora ejecutiva?.

Vive en Palermo, en pareja, pero no quiere revelar el nombre de su marido sin papeles. ?Es que él no quiere ser nombrado?, dice.

?¿Que no tenga hijos es una elección o no se dio?
?No, no se dio. Aunque tampoco sé si estoy tan desesperada por ser madre. La gente me dice: ?Pero ya tenés 37, ¿qué esperás??.

?Para las mujeres, la pregunta por la maternidad es subversiva. Porque hay un mandato cultural tan fuerte que una nunca termina de enterarse si realmente quiso ser madre o si, de algún modo, se lo impuso la cultura.
?En mi caso, como te habrás dado cuenta, no soy muy permeable a los mandatos. Soy rebelde por naturaleza.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU