Publicado: 17/03/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Primer encuentro con la Corte: Mahiques busca destrabar 300 nombramientos

El ministro de Justicia mantuvo un encuentro con los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Primer encuentro con la Corte: Mahiques busca destrabar 300 nombramientos
Redacción NU
Redacción NU
reunión mahiques corte suprema

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, mantuvo este martes su primera reunión con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El encuentro, que incluyó a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se centró en gestos de acercamiento institucional y compromisos concretos para fortalecer el Poder Judicial.

Mahiques ratificó el compromiso del Gobierno de avanzar en la cobertura de más de 300 vacantes en cargos de jueces, fiscales y defensores públicos en todo el país. La medida busca normalizar la integración de tribunales colapsados y mejorar la capacidad de respuesta del servicio de justicia, priorizando fueros como el penal, civil y de familia.

Desde el Ministerio de Justicia destacaron que el proceso iniciará con el envío inmediato de pliegos al Senado de la Nación. "La prioridad son los fueros colapsados", había anticipado el propio Mahiques días atrás, en línea con las instrucciones directas del presidente Javier Milei para una Justicia "cercana, confiable y rápida".

La reunión también abordó el fortalecimiento de mecanismos de integración transitoria, como el sistema de conjueces y subrogancias. Esto permitirá asegurar el funcionamiento de tribunales federales ante vacancias, licencias o impedimentos de magistrados titulares, una preocupación histórica de la Corte Suprema.

Tanto el Ejecutivo como el máximo tribunal ratificaron su voluntad de trabajar de manera coordinada, respetando competencias y priorizando la independencia judicial. El diálogo institucional se presenta como un eje clave en la gestión de Mahiques, quien asumió recientemente tras pedir la renuncia a gran parte de su antecesor.

Mahiques había solicitado formalmente esta reunión para intercambiar opiniones sobre la cobertura de vacantes, un tema que la Corte viene señalando desde hace tiempo. Horacio Rosatti, como presidente del Consejo de la Magistratura, había exhortado repetidamente a resolver esta deuda con la sociedad.

El compromiso asumido genera expectativas en un contexto de reforma judicial impulsada por el Gobierno, que incluye proyectos como el nuevo Código Penal y la implementación del juicio por jurados en el ámbito federal. La cobertura de vacantes emerge como prioridad para descongestionar tribunales y agilizar procesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU