Zabaleta a los que acamparon: “Cortando calles no los recibo”

Zabaleta a los que acamparon: “Cortando calles no los recibo”

El ministro de Desarrollo Social se manifestó sobre la protesta del Polo Obrero en la 9 de Julio.


Los movimientos sociales de izquierda comenzaron el miércoles un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de mayor asistencia estatal y de la reincorporación de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que habían sido excluidos del programa por participar en el ataque a piedrazos al Congreso.

Esta es la segunda vez en el mes que se hace un acampe ante la sede de Desarrollo Social, ahora por 48 horas. La decisión la tomaron las organizaciones nucleadas dentro de Unidad Piquetera, que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

En este contexto y en diálogo con el diario Clarín, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta respondió a los reclamos: “Cortando calles no los recibo”.

Y agregó: “Los recibí 4 veces en 7 meses de gestión, la ultima dos horas el lunes pasado, nos pusimos de acuerdo en varios temas de igual forma decidieron cortar calles”.

El ministro dijo además: “Un conflicto no se revuelve con otro conflicto, no se le puede seguir jorobando la vida a los demás, a los que tienen que transitar y también ir a trabajar”.

En medio del conflicto, el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D`Alessandro llamó por teléfono a al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, para pedirle que ordenaran la marcha. Según Clarín la respuesta fue: “No quiero invisibilizar un reclamo social, no quiero convertir un reclamo social en un tema de seguridad”.

▶ La reunión del lunes con el ministro

Juan Zabaleta recibió el lunes a dirigentes de estas organizaciones, con quienes había acordado que “presentaran un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”. Con esa instancia, la cartera de Estado “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas”, se dejó trascender.

Desde la cartera de Desarrollo Social confirmaron a Clarín que se implementaría un “refuerzo para las políticas alimentarias” y consideraron aquella ocasión “una buena reunión en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones”, que, no obstante, decidieron “mantener el plan de lucha que habían votado” a principios de marzo en un plenario realizado en Plaza de Mayo.

A su vez, voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben tres de los manifestantes que fueron detenidos por tirar piedras al Congreso cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué se dice del tema...