Por falta de acuerdo con Zabaleta, vuelve el acampe en la 9 de Julio

Por falta de acuerdo con Zabaleta, vuelve el acampe en la 9 de Julio

Lo convocan organizaciones de izquierda y sociales para este miércoles.


Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” volverán a concentrar este miércoles en la avenida 9 de Julio con un acampe masivo, que se extenderá hasta el viernes, con el objetivo de exigir la reapertura apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias.

La medida está prevista para las 13.30 y se prevé que se extenderá por 48 horas en el microcentro porteño, donde se espera un caos de tránsito, y habrá réplicas y acciones en todo el país. Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también formarán parte de la manifestación.

En la Ciudad de Buenos Aires se prevén cortes de calles en la zona del Obelisco, y en los cruces de 9 de Julio en Avenida de Mayo, Belgrano, Independencia, San Juan y en el Puente Pueyrredón.

La dirigencia piquetera que confronta con el Gobierno endureció el plan de lucha, con una nueva protesta por segunda vez en el mes. Los interlocutores de las organizaciones plantean una larga lista de reclamos, entre ellos, la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios de la economía popular, en concepto de pago de medio salario mínimo – unos $16.500– como contraprestación por su trabajo en, principalmente, cooperativas y municipios.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo rechazan todo tipo de iniciativas que implique la manutención o ampliación del programa. Hubo otro tipo de ofrecimientos para incentivar la generación de emprendimientos. “El ministro Juan Zabaleta propuso que organicen un plan de actividades laborales y se les va a dar herramientas para fortalecer las unidades productivas donde hay personas que tienen el programa Potenciar Trabajo”, dijo este martes Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.

“No hay nada, no hay acuerdo ni respuesta. Vamos a salir a darle continuidad al plan de lucha con acampe en todo el país por tiempo indeterminado a partir del miércoles a las 14 horas”, anunció esta semana Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Tras esas tratativas, Aguilera justificó la decisión de no aumentar la cantidad de programas de asistencia porque “Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”, definió. Y se mostró sorprendido por la decisión del Polo Obrero, una de las organizaciones con más adherentes, de impulsar las jornadas de protesta pese a que siguen abiertos los canales de diálogo y que ambas partes calificaron el encuentro, por lo bajo, como “una buena reunión”.

“Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas”, precisó el funcionario en declaraciones radiales.

La propuesta oficial implica un “plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”, mientras la cartera de Estado “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas alimentarias”, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Por otro lado, los voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantará la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas durante los incidentes en el Congreso, cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese pedido fue apoyado por uno de los dirigentes que integran el Frente de Todos, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

La protesta incluye reclamos puntuales, pero también es política. Los adherentes del bloque de Unidad Piquetera se manifiestan, además, en “contra del ajuste” que involucra el acuerdo con el FMI votado por el parlamento por abrumadora mayoría y que genero tensiones internas dentro del gobernante Frente de Todos.

El gobierno nos volvió a dar la espalda. Para cumplir las tareas con el FMI, ajustan a los que menos tienen y eso se expresa en el recorte de altas al Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares, la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros. Es increíble, pero aplican las mismas medidas del macrismo: el mismo ajuste”, sostuvo Mónica Sulle, dirigente nacional del MST-Teresa Vive.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...