VJ tiene los votos para aprobar Costa Salguero, Costa Urbana y convenios

VJ tiene los votos para aprobar Costa Salguero, Costa Urbana y convenios

La bancada oficialista está convencida que con el apoyo del bloque de la UCR los temas serán aprobados en la sesión del jueves.


La Legislatura de la Ciudad sesionará mañana jueves (fue convocada para las 11) con un plan de labor parlamentaria en el que se destacan diversos proyectos de leyes sobre convenios urbanísticos, todos los cuales se debatirán y votarán en segunda lectura, después de haberse expuestos a la ciudadanía en audiencias públicas.

Una de las iniciativas trata sobre el desarrollo de la Costanera Norte y Punta Carrasco, donde se prevé aumentar las áreas verdes, mejorar y facilitar el acceso libre del público a la zona ribereña, crear un paseo costero y desarrollar emprendimientos culturales, recreativos, gastronómicos y residenciales.

Otro proyecto importante es sobre la aprobación de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y una empresa constructora para convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Comprende unas 70 manzanas hoy ociosas, donde se prevé destinar el 67,5% de esa superficie a espacio de uso público y mucho verde.

Por otra parte, se pondrá a consideración una ley que incluye 11 convenios urbanísticos de índole diversa, para autorizar planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibiría compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

Los proyectos de Costa Salguero, Costa Urbana y los 11 convenios urbanísticos provocaron una fuerte discusión entre los legisladores de Vamos Juntos y el Frente de Todos el viernes de la semana pasada cuando obtuvieron dictamen para ser tratados. Según la oposición se violó el reglamento y las iniciativas no deberían ser tratadas en la sesión del jueves. Sin embargo, desde Vamos Juntos están convencidos que con el apoyo del bloque de la UCR Evolución las tres iniciativas serán aprobadas en el recinto.  

En la misma sesión ordinaria (la penúltima del actual ejercicio legislativo 2021) podría sancionarse un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación”. El objetivo es normalizar edificaciones realizadas en su momento sin la totalidad de los requisitos y atenuar sanciones o multas.

El detalle de los proyectos

Costa Salguero. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 2094-J-2020. Despacho: 437-2021.
Proyecto que cuenta con aprobación inicial y audiencia pública. El 77.5% de la ocupación del suelo del “Sector 5” esté destinado a espacio público parquizados de acceso irrestricto. Con el fin de aumentar las áreas verdes y el carácter sustentable del proyecto, la superficie de pisada del área urbanizable se reduce llegando a un veintidós coma cinco por ciento (22,5%), redistribuyendo la disposición de los volúmenes edificables y modificando las tipologías edilicias, permitiendo así aumentar la relación tanto del parque como de la trama urbana existente con el río, dando lugar a grandes extensiones de espacio verde parquizado para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Se deberán incluir estacionamientos para bicicletas cada mil metros (1.000 m), con sistema de guardería o con anclajes antivandálicos; y en los Sectores 4 y 5 se deberá proveer el sistema de ciclovías y bicisendas. El proyecto da cumplimiento al Art. 8 de la Constitución de la Ciudad así como con lo dispuesto en el artículo 1974 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece que se “debe dejar libre una franja de terreno de quince (15) metros de ancho en toda la extensión del curso”, ya que en este caso la ribera en los sectores 4 y 5 tendrá un ancho mínimo adyacente de cincuenta metros (50 m) a la línea de ribera. Además, se deberá asegurar la provisión de baños públicos cada 1000 metros. Conectividad con el transporte público, juegos infantiles y mobiliarios para la práctica de distintos deportes.

Costa Urbana. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 1831-D-2021. Despacho: 436-2021.

El proyecto cuenta con aprobación inicial y audiencia pública. Toda la Zona I que se detalla en el proyecto será destinada a Urbanización Parque, lo cual es una oportunidad de recuperar el acceso al río en un lugar que, al día de la fecha, se encuentra privatizado y de acceso restringido, y, por el otro, desarrollar un gran Parque Público. El privado cede en forma gratuita al dominio público del Gobierno de la Ciudad una superficie de trescientos treinta y ocho mil ciento setenta y un metros cuadrados (338.171m2), la cual representa el cuarenta y siete coma veintidós por ciento (47,22%) de la parcela, de acuerdo al art. 4.1 del Código de Urbanístico. También se obliga a mantener y conservar el espacio público que se identifica en Convenio, incluido el espejo de agua, por el plazo de 10 años o hasta el monto total presupuestado para gastos por la suma de Pesos equivalentes a (US$10.000.000).

Convenios Urbanísticos. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 2195-J-2021. Despacho: 435-2021

Se trata de 11 convenios que cuentan con aprobación en primera lectura y audiencia pública. Campichuelo 644, San Juan 2502, Amenábar 1501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3126, 11 de Septiembre 1535, Corrientes 3410, Corrientes y Juan B. Justo, Av. Del Libertador 5723, Arcos 1865 y Arcos 3631.

Regularización de Construcciones. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 2763-J-2020. Despacho: 438-2021

Se crea el Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación. El régimen tiene un plazo de duración de seis (6) meses a partir del 1 de junio de 2022, pudiendo ser prorrogado, por única vez y por idéntico plazo, por el Poder Ejecutivo. Será útil para actualizar el sistema catastral y de este modo, se podrán obtener datos sobre ocupación y precisiones acerca de la magnitud del índice de construcción que tiene la ciudad. El proyecto plantea que obras están incluidas y cuáles no. Las sanciones del régimen de faltas mantienen su vigencia. Se suspende el art.98 de la Ley Tarifaria.

Protección cautelar inmueble Av. Rivadavia 2352. Autora: Ferrero. Expediente: 1193-D-2021. Despacho: 434 -2021

El inmueble sito en Av. Rivadavia 2352/58/60/62 fue objeto particular de estudio por parte del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales a instancias del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial de inmuebles cuyos planos han sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941. En informes consta su excelente estado de conservación. Según declaración escrita del propietario, no se han presentado por su parte a la fecha recursos de ningún tipo contra la Catalogación Preventiva. La protección cautelar protege el frente del inmueble.

Día sin auto. Autora: Thourte. Expediente: 481-D-2021. Despacho: 366-2021
El objeto es visibilizar los efectos nocivos del transporte masivo en automóvil y su directa vinculación con la congestión vehicular urbana y con los daños al ambiente, así como también fomentar una transición hacia medios de transporte menos contaminantes y promover una mejor calidad de vida. Se establece el 22 de Septiembre de cada año como el “Día sin auto”, pudiéndose realizar acciones de visibilización durante el primer domingo de cada mes.

Qué se dice del tema...