Una espada legislativa de Cristina organiza un encuentro con albertistas

Una espada legislativa de Cristina organiza un encuentro con albertistas

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, promueve una jornada con sectores cercanos al Presidente.


En medio de la disputa interna en el Frente de Todos, en Mendoza se prepara una jornada del Partido Justicialista local que mostrará en el mismo espacio a dirigentes del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner con otros cercanos al presidente Alberto Fernández. La organización del encuentro está en manos de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, una de las espadas legislativas más representativas de Cristina Kirchner e integrante de La Cámpora.

El PJ mendocino, que preside Fernández Sagasti, convocó para el sábado a la jornada “Peronismo Futuro”, bajo el lema “Soberanía política, independencia económica, justicia social”, y amplió el llamado a sectores que están enfrentados en la interna oficialista y, también, a dirigentes que están en la oposición pero fuera de Juntos por el Cambio.

En la lista de convocados está el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es uno de los defensores actuales del Presidente.

Por el lado del cristinismo, además de Fernández Sagasti como anfitriona, está invitado Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior).

También fueron convocados otros dirigentes leales a la vicepresidenta, como Juliana Di Tullio (senadora nacional, jefa del bloque Unidad Ciudadana), José Mayans (senador nacional, jefe del bloque Frente Nacional y Popular) y diputados de extracción sindical como Hugo Yasky y Vanesa Siley, según consignó el diario mendocino Los Andes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también fue convocado a la reunión peronista en Mendoza. Según las fuentes consultadas por el diario La Nación, participará de forma virtual, ya que ese día viajará a Córdoba con el plantel del Club Atlético Tigre, que el domingo jugará la final de la Copa de la Liga de fútbol contra Boca Juniors.

En la nómina de invitados resalta el nombre del exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, opositor al oficialismo y uno de los promotores de un grupo de políticos “antigrieta” que se reunió en su casa de San Isidro en abril, en el que figuran Gerardo Morales, Juan Schiaretti, Emilio Monzó y Florencio Randazzo, entre otros. Se trata de un espacio que prevé realizar un próximo encuentro en breve.

La lista del encuentro en Mendoza tiene también anotados a gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac, y a exmandatarios como la catamarqueña Lucía Corpacci y el puntano Adolfo Rodríguez Saá (cuya presencia está confirmada).

Fernández Sagasti cultiva vínculos con distintos sectores del oficialismo, a partir de su banca en el Senado. El encuentro del peronismo provincial estaba pensado desde principios de año, con esta convocatoria ampliada que ahora adquiere repercusión nacional por la interna que agita el Frente de Todos.

La reunión partidaria tendrá lugar desde las 9 del sábado en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza. La última oportunidad en la que cristinistas y albertistas compartieron un acto fue hace dos semanas, en Tecnópolis, cuando la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM) reunió a De Pedro, Jorge Capitanich, Gabriel Katopodis, Manzur y Axel Kicillof, entre otros.

Más allá de críticas como las que formuló Máximo Kirchner contra el Presidente, cuando dijo que “para conducir hay que saber obedecer”, los puentes entre el kirchnerismo duro y el albertismo no están dinamitados. Al menos en la provincia de Buenos Aires, hay una línea abierta entre ministros como Katopodis y Juan Zabaleta (ambos cercanos a Fernández) y socios políticos de Máximo Kirchner, como Andrés Larroque y Martín Insaurralde.

Qué se dice del tema...