Schiaretti afianza su discurso “anti grieta” para posicionarse hacia el 2023

Schiaretti afianza su discurso “anti grieta” para posicionarse hacia el 2023

El gobernador de Córdoba se reunió con los diputados del Interbloque Federal.


El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sigue levantando el perfil mirando hacia 2023  y apareciendo más ligado a temas de interés nacional. Este viernes se reunió con los integrantes del Interbloque Federal -además de los cordobeses, Florencio Randazzo, Mónica Fein y Alejandro “Topo” Rodríguez- y la senadora Alejandra Vigo. Aseguraron que trabajan juntos en una agenda legislativa de interés para las diferentes provincias. Se trata de legisladores no alineados con el kirchnerismo.

Con un posicionamiento “por afuera de la grieta” que encarnan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Schiaretti y los legisladores compartieron su preocupación por el impacto de la inflación en las paritarias, por la presión impositiva sobre el campo y también analizaron, entre otros temas, la posibilidad de avanzar en la Boleta Única para el sistema electoral.

Al término del encuentro, el presidente del Interbloque, Rodriguez manifestó: “Hemos dialogado sobre temas que hacen a nuestra agenda legislativa, ya que el Interbloque Federal junto a la senadora Vigo, expresa una fuerza parlamentaria que está por fuera de la grieta. Venimos trabajando en temas que apuntan a fortalecer el federalismo productivo, garantizar la calidad institucional, la creación de trabajo en el sector privado de la Argentina, y en defender los derechos de las personas, el derecho al equilibrio ambiental. Argentina necesita fortalecer este tipo de enfoques en la política en el Congreso de la Nación”.

Por su parte, Natalia de la Sota -hija del exgobernador José Manuel de la Sota- reiteró el discurso con el que Schiaretti busca levantar su perfil: “Los partidos de la grieta no resolvieron los problemas, ni antes ni ahora. Es nuestra responsabilidad ofrecer una mirada distinta, previsible y racional”.

En tanto que, Florencio Randazzo, coincidió en que “la grieta aleja a los argentinos de buscar soluciones a temas como la inflación, en un mundo que ha resuelto el problema, ya que los países de la región tienen inflación nula similar a la que Argentina tiene por mes”.

Y agregó: “Argentina se merece tener dirigentes de otra valía, de otra honorabilidad y otra visión sobre lo que hay que hacer. No es un tiempo de hablar de elecciones, sí es el tiempo de hablar sobre cómo derrotamos la inflación, de cómo entendemos la política productiva, de bajar las retenciones paulatinamente a cuenta de ganancias para que se coparticipen en una Argentina que en términos teóricos es federal pero que en la práctica termina siendo unitaria”.

A su turno, la socialista santafesina Mónica Fein dijo que “si hay un gobierno que se ha olvidados del federalismo es el gobierno actual. Lo decimos en términos productivos: como el biocombustible, en materia de transporte, de reparto de recursos. Como Interbloque tenemos una agenda para exigir federalismo -en primer lugar- y profundizarlo. Como Interbloque generamos acuerdos con mucho respeto y diálogo para poner en agenda temas como -por ejemplo- la boleta única, entre otros. Somos un ejemplo de lo que el país necesita: la diversidad, pero generando acuerdos fundamentales para salir adelante”.

▶ Retenciones y boleta única

El bloque señaló dos leyes en la que espera conformar una sociedad ad hoc con Juntos por el Cambio: rebaja gradual de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y boleta única de sufragio.

En ambas iniciativas, los “federales” advierten reticencia de la principal coalición opositora.

En ese marco, Carlos Gutiérrez reiteró que el interbloque Federal “no pretende la exclusividad de la autoría” de la rebaja gradual las retenciones, sino que una ley en ese sentido sea aprobada. “Hoy es posible ante el empate de debilidades”, reiteró.

Rodríguez reclamó el acompañamiento de Juntos por el Cambio en la discusión para instalar la boleta única desde 2023: “La sensación es que esa coalición no quiere avanzar, más allá de lo que dicen sus referentes en los medios”.

Otra señal que el espacio que se referencia en Schiaretti envió es que consideran que el ciclo del actual Gobierno está sentenciado a finalizar en 2023: Rodríguez afirmó que “un Gobierno que no entiende que la confianza y la calidad institucional van de la mano para crear la justicia social, no es un gobierno peronista”.

 

Qué se dice del tema...