Una carta de Bullrich y Ritondo rompió el acuerdo entre el FdT y el Pro

Una carta de Bullrich y Ritondo rompió el acuerdo entre el FdT y el Pro

Oficialismo y oposición iban a aprobar en la Legislatura un proyecto sobre el 24 de marzo. Los detalles del acuerdo que no fue.


El martes, en la sesión de Labor Parlamentaria de la Legislatura porteña hubo un acuerdo entre el bloque oficialista de Vamos Juntos y el bloque del Frente de Todos (FdT) para aprobar en la sesión de este jueves una declaración que  «conmemora el 45 aniversario del inicio de la última dictadura militar y adhiere a las actividades con motivo del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Sin embargo, un día después, nada menos que el miércoles 24 de marzo, ese acuerdo estalló por los aires. Ese día se conoció un documento firmado por la presidenta del Pro y el jefe del bloque de diputados nacionales de ese partido, Cristian Ritondo, que se tituló «Estela de Carlotto ha renunciado a la defensa de los derechos humanos». En el comunicado se criticó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por pedir el encarcelamiento de Mauricio Macri y se la acusó de instigar al delito, de servir a un fanatismo militante y de dedicarse a una tarea persecutoria, entre otras cuestiones.

Este comunicado provocó la inmediata reacción de la legisladora del FdT, Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y de estrecha relación con Carlotto, que respondió a través de un tuit: «Lávate la boca @PatoBullrich antes de hablar de Estela de Carlotto. Su solo nombre te queda grande».

Acto seguido, Montenegro se comunicó con el vicepresidente del bloque del FdT, Javier Andrade, para pedirle que el bloque no acompañara la declaración por el aniversario del golpe de Estado que se había acordado con Vamos Juntos. Este pedido fue acompañado también por los demás integrantes del bloque peronista.

Finalmente, en la sesión, Montenegro, al hacer uso de la palabra, repudió el ataque de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo contra Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Se trata de un ataque vergonzoso, agraviante y lamentable acusándola de instigación al delito”.

La legisladora porteña agregó que “se trata de una infamia llena de odio y violencia. «¿Bullrich y Ritondo dicen que Estela no tiene autoridad moral? Fueron las Abuelas las que durante la dictadura salieron a luchar. Ese grupo de mujeres se enfrentó al horror extremo. Y esa dictadura pensaba que eran mujeres débiles que se irían a su casa. Ellas son el símbolo de coherencia, de lucha y de amor más importante de nuestra historia. Esas mujeres entendieron que un día que nuestros padres no iban a volver. Eran doce mujeres que empezaron a trabajar en poder organizarse. Esas son las Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo la legisladora.

Montenegro agregó: “Habíamos trabajado en un documento conjunto con el oficialismo acerca del 45 aniversario del golpe de estado que reflejaba una importante madurez política. ¿Cómo es posible que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, haya sacado un comunicado atacando a quien es responsable de que 130 hombres y mujeres hayan recuperado su identidad? ¿Y ellos dicen que Estela de Carlotto no tiene autoridad moral? ¿Cómo son capaces de agraviarla así? Si hay un hilo conductor en todas estas décadas para que no haya impunidad ha sido el amor. Eso es lo que nos hace tan pero tan distintos. Hoy la alianza Cambiemos, dentro de la Legislatura porteña decidió no diferenciarse en lo más mínimo de las expresiones de Bullrich y Ritondo constituyendo esto un apoyo explícito a los agravios contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo».

Luego tomó la palabra, el presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, que trató de calmar las aguas, pero el FdT ya había decidido romper el acuerdo del martes ante el ataque a Carlotto.

Finalmente, la Legislatura aprobó la declaración para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero los legisladores del Frente de Todos se abstuvieron de votarlo.

Es más, el peronismo fue más allá al impulsar un proyecto, para que se tratara sobre tablas, repudiando los dichos de Bullrich y Ritondo. Algo que no se llegó a tratar. «Levantaron la sesión de prepo para no tratar la tabla», le dijo un legislador del FdT a Noticias Urbanas.

Al finalizar la sesión el Frente de Todos dio a conocer un comunicado repudiando las declaraciones de Bullrich y Ritondo. El texto dice lo siguiente:

El Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia enérgicamente el documento firmado por la Presidenta del Pro Patricia Bullrich y el Presidente del Bloque Pro de la Cámara de Diputados de la Nación Cristian Ritondo.

El agraviante, injurioso y lamentable comunicado ataca a la figura de la Sra. Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, acusándola de instigación al delito.

Dice el comunicado que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo “bastardea el clamor por la vigencia de los derechos humanos utilizando una metodología repudiable propia de otras épocas”.
Una verdadera infamia llena de odio y violencia.

Las Abuelas no pararon un solo día en su búsqueda de Justicia sin el más mínimo resabio de venganza.
El hilo conductor de todas estas décadas ha sido el amor.

Justamente todo lo contrario a lo que expresa Patricia Bullrich y Cristian Ritondo en su comunicado. Esa es la diferencia abismal entre las Abuelas y ellos.

No es casualidad que ese comunicado se haga en el marco de cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar. Se trata de la continuidad de una serie de ataques que incluye arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada y locales políticos con los nombres de referentes de Derechos Humanos como el de Estela de Carlotto.

La lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de Lesa Humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del Terrorismo de Estado.

Su trabajo ha permitido localizar y restituir la identidad de 130 Nietos y ha construido un capital jurídico, científico y cultural que trasciende ampliamente lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar.

Hoy la alianza Cambiemos, dentro de la Legislatura porteña no se ha diferenciado de la comunicación esgrimida por los actores políticos antes mencionados; constituyendo esto un apoyo explícito a los agravios contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La labor de Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo son pilares constitutivos de la consolidación de la democracia y garante de la legitimación del respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Son un símbolo de resistencia, de lucha, de coherencia y de amor más importante de nuestra historia.

Atacarlas a ellas difamando a Estela de Carlotto no es otra cosa que atacar los avances en la lucha contra la impunidad del pueblo argentino y que han sido tomados como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003.

Resulta inadmisible la posición política de los representantes del radicalismo y el socialismo porteño en no acompañar nuestro proyecto de repudio y apoyar abruptamente el levantamiento de la sesión.

Los diputados del Frente de Todos siempre estaremos
DelLadoEstelaDeLaVida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...