Sesión: votarán medidas de alivio fiscal y un convenio urbanístico

Sesión: votarán medidas de alivio fiscal y un convenio urbanístico

El jueves se tratarán leyes para permitir el pago de deudas impositivas en cuotas y con quita de intereses. Y el convenio de Puerto Madero.


La Comisión de Labor Parlamentaria, que preside el diputado Agustín Forchieri (VJ), definió en la tarde de este martes el temario que tratará el jueves la Legislatura de la Ciudad, en el que se destacan dos proyectos del oficialismo para aliviar la carga tributaria sobre sectores productivos afectados por la crisis de la pandemia.

Una de las iniciativas propicia facultar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para acordar con los deudores planes de facilidades de pagos en cuotas y con quitas de intereses resarcitorios y/o financieros. Comprende las deudas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de octubre de 2020. Se propone quita total de intereses para quienes cancelen en 6 cuotas y descuentos de hasta el 75% de intereses para los que acuerden pagar entre 7 y 12 cuotas. También se autorizaría a la AGIP a renegociar planes de pago caducos.

Por otra parte, se votará un proyecto para dejar exento del pago de impuesto inmobiliario y tasa de ABL, en las alícuotas correspondientes entre abril y septiembre de 2021, a las actividades de hotelería, alojamiento de personas, albergues transitorios y moteles. Los incluidos deberían solicitar a la AGIP el acceso a dicha dispensa.

Ambas iniciativa de alivio fiscal fueron despachadas por las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto, que presiden Marcelo Guouman (UCR) y Claudio Romero (VJ), respectivamente

Labor Parlamentaria acordó además evocar la efemérides del 24 de marzo (Día de la Memoria, Verdad y Justicia) con una declaración (hay proyectos de todos los bloques y se buscará consensuar un texto) y discursos en la sesión ordinaria. También se conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que corresponde al 2 de abril.

Los diputados porteños considerarán asimismo la ratificación de dos convenios suscriptos por el Gobierno de la Ciudad y del decreto de necesidad y urgencia número 6/2021, por el cual se prorrogó el mandato del directorio de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires.

El listado de los temas de la sesión:

Convenio Urbanístico Dique 4. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 2107-J-2020. Despacho: 2-2021. Ley Final.
Aprobación inicial 22 de Octubre de 2020. Audiencia pública 22 de Febrero de 2021 con 10 expositores. La ubicación del predio del convenio es Juana Manso 350. El propietario manifestó su intención de suscribir un convenio urbanístico con el GCBA, propone el desarrollo de un edificio de perímetro libre de 140 metros. Ello requiere un cambio en la zonificación actual. No se aumenta la capacidad constructiva pero si la altura. El GCBA recibirá un pago de U$S 2.500.000 destinados a la lucha contra el Covid-19 ya la construcción de la plaza AMIA en Costanera Norte (3300 m2). La generación de empleo estimada es de 1,272 puestos de trabajo. La primera lectura salió con 32 votos positivos, 22 negativos y 5 abstenciones.

Ampliación del monto para planes de facilidades. Autor: Romero. Expediente: 620-D-2021. Despacho 3-2021.
Se faculta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a acordar moratorias de carácter general para el pago de deudas correspondientes a tributos cuyos vencimientos operen entre el 1° de Enero y hasta el 30 de Octubre de 2020. Se condonan los intereses resarcitorios y financieros en el pago de hasta seis cuotas. Y una reducción de hasta el 75% en el plan de 7 a 12 cuotas. Se eleva el monto tope de las deudas a ingresar al plan a $ 18.000.000, anteriormente era hasta $ 1.500.000.

Alivio Fiscal para hoteles. Autora: Mendez . Expediente: 621-D-2021. Despacho: 4-2021.
Se deja sin efecto la obligación del pago de las cuotas mensuales de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del ABL. Los contribuyentes deberán solicitar el beneficio y su actividad debe estar correctamente habilitada.

Convenio con ANSES. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente 623-J-2021. Despacho 5-2021.
Se trata de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y ANSES firmado el 1/12/2020. La Ley de Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad instruyo a la ANSES a que renegocie-refinancie los contratos de préstamos con las provincias. El FGS refinanciará a la Ciudad 3.372 millones de pesos.
Además se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por 7.608 millones de pesos.
Se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar como garantía los fondos de la Coparticipación a fin de asegurar el repago.

Exp. 149-D-21 y 299-D-21, de Declaración, conmemora el 45 aniversario del inicio de la última dictadura militar y adhiere a las actividades con motivo del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. (Vamos Juntos) (Frente de Todos)

 

Qué se dice del tema...