Tras la quema del puesto de Gendarmería, encapuchados usurparon Los Radales

Tras la quema del puesto de Gendarmería, encapuchados usurparon Los Radales

El grupo bajó de la montaña y tomó la edificación ubicada en Villa Mascardi e incendiada en agosto.


La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó el martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, a 300 metros de donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

Un grupo de encapuchados bajó desde la montaña y ocupó ilegalmente el lugar donde originalmente había una propiedad que también fue quemada en agosto de este año.

“Bajaron desde un puesto que tienen aquí cerca en la montaña y se apropiaron del lugar”, relató Diego Frutos, vecino de Mascardi, la villa de Río Negro que sufre los ataques más radicalizados.

Luego del repliegue de las fuerzas de seguridad federales estas no volvieron a vigilar la zona.

Los Radales fue devorada producto de un incendio intencional. Por estas horas forma parte de todo el sector tomado por los miembros de una comunidad radicalizada que se autodenomina mapuche.

En total la Comunidad Lafken Winkul Mapu tiene usurpadas más de 30 hectáreas de Mascardi que incluyen el sector de playa, el camping y un sendero que conduce a la montaña.

Tras los ataques, Mascardi zona liberada

Luego del ataque a fuego y tiros por parte de un grupo de encapuchados a cinco de agentes de Gendarmería Nacional en Mascardi, la quema total de la casilla de vigilancia donde se encontraban los agentes continuaba este martes sin ninguna fuerza federal que vigile el sector.

El gobierno nacional todavía no dispuso medidas para reforzar o retomar el escueto operativo que había desplegado en agosto pasado a partir de una decisión judicial en el lote conocido como Los Radales.

“Solo sabemos que se están haciendo gestiones con el gobierno nacional”, dijo Luis Dates, dueño de Los Radales. Mascardi no tiene vigilancia federal a pesar de que las fuerzas federales fueron atacadas a los tiros.

La palabra de Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad, Anibal Fernández, aseguró  que él y su equipo están trabajando en desarrollar una “fuerza conjunta” que arribará a Bariloche en un plazo que no está claro.

“Vamos a armar un operativo conjunto, con las cuatro fuerzas, para Mascardi. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, señaló.

“No es verdad que este es un tema estrictamente federal, el Parque Nacional Nahuel Huapi está dentro de la provincia de Río Negro y la provincia puede intervenir”, dijo en respuesta a los reclamos que le llegan desde el gobierno rionegrino.

Patricia Bullrich y Facundo Jones Huala 

La presidenta del Pro afirmó que el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra en la zona del conflicto y dio a entender que pudo ser parte del ataque con fuego del último domingo.

Jones Huala se encuentra prófugo de la justicia de Chile desde el 15 de febrero, cuando debía presentarse en Temuco luego de 24 días de libertad. Bullrich afirmó que cruzó la frontera y se encuentra en Villa Mascardi.

Luego del incendio intencional a la casilla de Gendarmería en Los Radales, diputados de Juntos por el Cambio encabezados por el bullrichista Gerardo Millman presentaron un proyecto de ley para investigar qué sucedió y conocer si el líder de la RAM tuvo implicancia en el hecho.

Qué se dice del tema...