Conflicto Mapuche: incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Conflicto Mapuche: incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

En la noche del domingo, la propiedad Los Radales fue el blanco de un nuevo ataque.


El propietario de la cabaña Los Radales, Luis Dates, ubicada en Villa Mascardi (Bariloche) en las inmediaciones del predio que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu, denunció públicamente un nuevo ataque en su propiedad y directamente a una casilla de Gendarmería que custodiaba el lugar desde hacía dos semanas, tras el pedido de mayor seguridad luego del incendio ocurrido a comienzos de agosto.

El hecho vandálico se produjo el domingo a las 21.30 cuando un grupo considerable de gente “atacó tipo malón” al puesto de gendarmería. Prendieron fuego la casilla de Gendarmería para proteger los predios usurpados y a los vecinos que viven en la zona. Los gendarmes no sufrieron lesiones y se replegaron al puesto de Los Maitenes.

De acuerdo al relato, “incendiaron el puesto, los gendarmes se replegaron y finalmente se retiraron del lugar”. En este contexto, apuntó como responsables a los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes ya fueron acusados por numerosos ataques en la villa.

“Se escuchó un griterío de muchas personas que bajaban de la montaña y a continuación disparos”, aseveró. Y agregó que también incendiaron un galpón de herramientas.

Dates dijo además que el ataque fue al puesto de Gendarmería. «Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo».

Según el propietario, este episodio ocurrió con un «grupo más numeroso que otras veces» y afirmó que «quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona».

Además agregó: . “Entiendo que la justicia va a tener que actuar, y esta vez va a tener que actuar en serio” y enfatizó que “ya no pueden mirar para otro lado, esto ya es un ataque al Estado Nacional”.

El tercer ataque en Los Radales

El 1 de agosto pasado, la vivienda de la propiedad ubicada a la vera de la ruta nacional 40, fue afectada por un incendio -cuyo origen es motivo de una investigación judicial- que se habría originado en tres focos diferentes, según indicó el propietario Luis Dates.

Anteriormente, en 2020 la vivienda había sufrido un principio de incendio presuntamente intencional.

La investigación del último episodio de agosto es coordinada por la fiscal jefa Betiana Cendón. En el predio se dispuso resguardo de seguridad y también la provincia pidió al gobierno nacional mayor presencia de las fuerzas federales en la zona debido a la conflictividad, que derivó en la instalación de un puesto permanente en el predio.

Dates informó que no tuvo novedades respecto de la causa judicial por el incendio de su vivienda.

«Creen que no hay límites en su reclamo, si tuvieran un reclamo, no es una comunidad reconocida ni por el Inai ni por el Codeci, es una banda de delincuentes que actúan al amparo de alguien más poderoso, no me cabe ninguna duda», afirmó Dates.

Qué se dice del tema...