Sesión caliente: los gritos de Moritán y la “ley Farmacity”

Sesión caliente: los gritos de Moritán y la “ley Farmacity”

Con los votos del oficialismo se aprobó la ley de "Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares",


La Legislatura sancionó el jueves la ley de “Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares”, que promueve “el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para la realización de las actividades”, que la propia normativa enumera.

A tales efectos, se crea el Distrito respectivo, integrado por 48 barriadas y otras que pudieran surgir en adelante por nuevas disposiciones urbanísticas. Según estadísticas oficiales, en esos barrios viven hoy más de 200 mil personas, unas 74 mil familias.

Los beneficiarios serán:

a) Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la AFIP, a partir de la categoría E.

b) Personas humanas Responsables Inscriptos ante la AFIP.

c) Personas jurídicas;

d) Uniones transitorias de empresas.

Las actividades que se promueven son: gastronomía, cafetería y bares; establecimientos educativos; venta minorista de verduras, frutas, legumbres y hortalizas; panadería y confitería; alimentos y bebidas; peluquería y similares; venta y reparación de electrodomésticos; computación y afines; actividades recreativas y deportivas; ferretería, materiales de construcción; Espectáculos y actividades culturales; servicios financieros y de seguros; farmacias, perfumerías; servicios médicos, veterinarias; entre otros comercios y servicios.

Se establece que el personal empleado en estas tareas debe ser, en un mínimo, del 30 por ciento de residentes del barrio.

Tras un intenso debate, se aprobó el proyecto por 32 votos positivos de VJ, UCR y PS; 20 negativos de FdT, FIT y CF; hubo 4 abstenciones de LLA.

Peo no fue una sesión más, hubo fuertes cruces entre los legisladores del oficialismo y la oposición y la Legislatura estuvo vallada por la movilización de organizaciones sociales que rechazaban el proyecto. Además, desde el FdT la bautizaron la “Ley Farmacity”.

La norma facilita el ingreso de grandes cadenas comerciales a los barrios a través de beneficios impositivos, por lo que referentes de la oposición advirtieron que permitirá que “avancen los pulpos empresarios y revienten la fuente de subsistencia de los vecinos y vecinas”. Las organizaciones denunciaron, además, que el proyecto no fue discutido en las mesas de gestión participativa previstas por las normas de urbanización de los barrios.

La “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares” creó un nuevo “distrito económico” en los barrios Padre Mugica, Rodrigo Bueno, Playón Chacarita y Villa 20. Como en el resto de los “distritos” que impulsa el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, la norma establece beneficios impositivos para empresas que se radiquen en los barrios. La iniciativa prevé que los privados podrán descontar de Ingresos Brutos entre el 50 y el 80 por ciento de lo invertido, con la particularidad de que el descuento se fija por orden de llegada: las primeras empresas en presentarse tendrán mayores beneficios. Además, el porcentaje se podrá descontar del monto total que las empresas tributan por sus locales de todo el territorio de la ciudad. Las “actividades promovidas” son en su mayoría comerciales: gastronomía, verdulerías, peluquerías, gimnasios y hoteles, entre otros.

En un discurso constantemente interrumpido por el rechazo de vecinos y vecinas que ingresaron al recinto para presenciar la sesión, la legisladora de Vamos Juntos, Gimena Villafruela, informante del proyecto, aseguró que la ley es un “paso fundamental en la integración de los barrios, para fomentar la integración productiva y económica, el empleo genuino y de calidad”. 

“Votamos a favor de esta ley porque buscamos profundizar la integración económica y social y rechazar la economía de subsistencia como política de largo plazo”, dijo el presidente del bloque de la UCR Evolución, Marcelo Guouman.

“Esta iniciativa está pensada como parte de un plan estratégico de integración socio urbana que el Ejecutivo está desarrollando en distintos puntos de la Ciudad y que esperamos que desemboque en un nuevo proceso social y político”, agregó.

“El proyecto se sostiene en el marco de una cultura política con transformación de largo plazo para los habitantes de los barrios populares porque pretendemos construir ciudadanos económicamente integrados y políticamente autónomos”, finalizó.

A su turno, Claudia Neira (FdT) afirmó que la ley favorece a la “competencia desleal”, ya que “establece un beneficio impositivo que impacta de forma desigual según quién lo utilice: no es lo mismo lo que puede descontar un monotributista que una gran cadena”.

“A los grandes empresarios les termina saliendo prácticamente gratis instalarse en los barrios porque, al tener una alta facturación y en consecuencia un mayor pago del impuesto de Ingresos Brutos, tienen de donde deducir la inversión ¿Por qué darles este beneficio a aquellas empresas que compiten con los comercios que ya existen en los barrios y generan empleo?”, se preguntó y resaltó que “esto genera competencia desleal porque los pequeños comerciantes o pymes no pueden usar el beneficio de esa manera”.

Neira apuntó “Tenemos que pensar políticas de desarrollo económico para que todos los días se cree una empresa nueva en la Ciudad”. Claudia Neira finalizó su intervención planteando: “¿Por qué no pensamos en modificar el impuesto a los Ingresos Brutos para los comerciantes -que son los más altos del país para este sector-, en lugar de generar beneficios particulares a las grandes cadenas?”.

Moritán

El legislador Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) fue protagonista de una parte de la sesión cuando se levantó de la banca en medio de su discurso para atacar a los legisladores del FdT al grito de “ñoquis inútiles”.

“Ellos están en la banca y ustedes son los que reciben el plancito, así que tengan cuidado cómo los usan”, dijo luego a los vecinos y vecinas que rechazaron el proyecto. Andrade, foco principal del ataque, pidió una cuestión de privilegio para rechazar la actitud de Moritán, pero no recibió el acompañamiento del oficialismo.

Moritán tampoco le dio la palabra al jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, cuando pidió una interrupción en medio de su discurso, algo que no cayó bien en el propio oficialismo.

Qué se dice del tema...