Senado trata la quita de coparticipación a Larreta y las sesiones virtuales

Senado trata la quita de coparticipación a Larreta y las sesiones virtuales

Los detalles del largo debate que se viene en la Cámara Alta, lleno de temas que generarán disputas.


Aunque el Senado no suele sesionar los viernes, esta jornada se hará una excepción y se celebrará una sesión especial solicitada por la presidenta de dicha Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de debatir, en principio, tres temas de suma relevancia.

Si bien el encuentro será nuevamente en formato “mixto”, la Presidenta permitirá que estén de manera presencial más cantidad de senadores. Tanto la mayoría como la primera minoría podrán sumar a dos legisladores de su bloque.

Precisamente, la sesión que daría comienzo a las 14, iniciará con el debate de la prórroga de la realización de sesiones de forma remota o virtual mediante videoconferencia en tanto persista la situación de emergencia sanitaria. Asimismo, se cumplimentará con el art. 22 del Reglamento del Senado para dar cuenta de los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo solicitando pedidos de acuerdos.

No será un tema sencillo, pero le continúa uno más complejo aún: la quita de coparticipación al Gobierno de la Ciudad. El proyecto que ejecutaría el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias no Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene una fuerte reticencia por parte de la oposición.

Sin embargo, fuentes porteñas de Juntos por el Cambio aseguró a NU que “si bien darán pelea” y “se opondrán”, saben “que el oficialismo cuenta con los números de mayoría en el recinto” y que, por lo tanto, “es una batalla ya perdida”.

Y, en tercer lugar, se tratará el proyecto “Economía del Conocimiento”, que propone incentivos fiscales para empresas y emprendedores dedicadas al diseño y producción de software.

Al respecto, Jorge Nigro, prosecretario de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), le dijo a Noticias Urbanas:

“Esperamos poder contar con la aprobación de un proyecto tan importante como lo es la Ley de Economía del Conocimiento. No sólo porque atraviesa a nuestra industria, su desarrollo y perspectivas, sino porque también potenciará la innovación y la economía en Argentina. Queremos continuar apostando por el país, creando nuevas oportunidades, y para eso es fundamental contar con esta legislación y política pública”.

Nigro remarca la importancia de la sanción de este proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados pero que sufrirá nuevas modificaciones y volverá a la Cámara Baja, explicitando cuáles son los ambiciosos objetivos del sector: “El compromiso de la industria del Software con el país está fijado en las siguientes metas para 2030: crear 500.000 empleos en todo el país; superar los U$S 20.000 MM de facturación anual; lograr exportaciones por más de U$S 10.000 MM anuales; estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF) y en los primeros 5 del Índice de Digitalización en América Latina (NRI WEF), pero nada de eso será posible sin el correcto marco regulatorio y legal”.

Legisladores de JxeC pidieron a los senadores que rechacen la quita de la coparticipación

 

Ampliación de temario

El jueves por la noche, trascendió que la Presidenta de la Cámara Alta solicitó nuevos ingresos de temas a tratarse en el Senado y que se debatirán en futuras sesiones: los pedidos de acuerdo de jueces:

También se debatirá la resolución conjunta entre Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que solicita al Banco Central que incluya a senadores y diputados entre las personas físicas imposibilitadas de la compra de dólares.

Lea la resolución firmada por los presidentes de ambas Cámaras aquí. 

 

 

Detalles operativos del proyecto de Coparticipación

-Se aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias no Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta y el Estado Nacional el 5 de enero de 2016.

-Se fija el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Convenio aprobado, en 24.500 millones de pesos. Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha Jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente. El Presupuesto General de la Administración Nacional de cada Ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos mencionados.

-La suma establecida se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la CABA, y su actualización se realizará en forma trimestral. El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la CABA informarán a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo 2° (salario promedio de la Policía Federal Argentina e índice de precios al consumidor), de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración.

-El INDEC, a solicitud de la Secretaría de Hacienda o del Ministerio de Economía, verificará la metodología empleada y realizará las recomendaciones u observaciones que resulten pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines previstos en esta ley.

-El Jefe de Gabinete de Ministros adecuará el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 conforme a la prórroga de la ley 27.467 establecida por el decreto N° 4 del 2 de enero de 2020 y las modificaciones introducidas por la ley 27.561, a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo 2° en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

-A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la CABA por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 (Coparticipación federal) y sus modificaciones, conforme a lo dispuesto por el artículo 2° del decreto N° 735/20.

-Se faculta al Ministerio de Economía a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias necesarias para dar cumplimiento a esta ley.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...