Se dieron vuelta: tres diputados peronistas de Tucumán abandonan UP

Se dieron vuelta: tres diputados peronistas de Tucumán abandonan UP

Los legisladores responden al gobernador Osvaldo Jaldo.


La Ley Ómnibus no solo abrió diferencias en la UCR y en Hacemos Coalición Federal al momento de la firma del dictamen, sino que también dividió a Unión por la Patria (UP), al punto tal que tres diputados decidieron abandonar el bloque peronista, presidido por Germán Martínez, y formar uno propio.

Se trata de Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Mansilla. Los tres responden al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y este miércoles le enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para notificar la conformación de un nuevo bloque, llamado “Independencia”.

Fernández había dado el primer paso al firmar el dictamen de mayoría del oficialismo, después de que Jaldo se mostrara conforme con los cambios que hubo en la “ley ómnibus” para el limón y el azúcar, dos economías clave para la provincia.

Jaldo aprovechó esta necesidad de adhesiones del oficialismo para terciar a favor de su provincia. A través de Francos, negoció para mantener la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector a través del establecimiento de aranceles para la importación de este producto. Además, persisten las tratativas para aumentar progresivamente los cortes de bioetanol -que se obtiene a partir de la caña de azúcar- y biodiesel, y limitar la participación de las empresas hidrocarburíferas.

Con la partida de los tres diputados, Unión por la Patria (UP) bajará de 102 a 99 integrantes. Los otros dos representantes del peronismo de Tucumán permanecerán en el bloque: Pablo Yedlin (mano derecha del senador Juan Manzur) y el sindicalista de la Asociación Bancaria Carlos Cisneros.

Desde la marcha de la CGT, Germán Martínez reprobó la decisión de los “jaldistas” con fuertes declaraciones.

“Anoche tuvimos un indicio, porque uno de esos diputados integraba la Comisión de Presupuesto a propuesta de nuestro bloque y utilizó la banca de nuestro bloque para firmar el dictamen de La Libertad Avanza”, advirtió.

Y agregó: “Yo lamento enormemente la extorsión a la que está sometiendo el presidente de la Nación a los gobernadores, la presión que algunos gobernadores están haciendo sobre sus diputados, y lamento también la decisión de compañeros tan queridos que tomaron una decisión que no acompaño y que rechazo”.

Cabe recordar que Jaldo fue el primer gobernador en aplicar la “motosierra” en su provincia en noviembre, al anunciar un ajuste del Presupuesto provincial en $220.000 millones.

Qué se dice del tema...