Rossi, con críticas a la Corte, Macri y Bullrich: qué pasó entre CFK y Lousteau

Rossi, con críticas a la Corte, Macri y Bullrich: qué pasó entre CFK y Lousteau

El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión en el Senado, en medio de chicanas y cruces. La pelea entre la Vicepresidenta y el senador.


En medio de las repercusiones políticas por la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi brindo su primer informe de gestión en el Senado.

El funcionario llegó al Congreso a las 11.30 y estuvo reunido – previamente – con la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en el despacho del primer piso.

El inicio de la sesión, uno de los primeros cruces que se dio fue entre el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau (Evolución Radical) y la Vicepresidenta. 

Antes de que el senador Pablo Yedlin (FdT) izara la bandera argentina en el recinto, el radical se quejó de que no había quórum para dar inicio a la convocatoria. Allí, Cristina le respondió: “Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta el quórum para este tipo de sesiones”.

En tanto, el legislador, sin ánimos de quedarse callado, redobló la apuesta y le retrucó: “Deberían haber aprendido de economía, ustedes”. Y la exjefa de Estado continuó la conversación y remató – en tono irónico -: “Aprendí de vos con la 125”.

Cabe recordar que el senador fue Ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina e impulsó la Ley 125, que establecía la fórmula para las retenciones móviles a la exportación, la cual generó un paro en todo el país de parte del sector agropecuario.

Asimismo, la exposición de Rossi dejó mucho por analizar, sin dejar pasar el tema, hizo mención a la Corte Suprema: “A 40 años de la recuperación democrática, el peor poder es el judicial”.

“El Poder Judicial condiciona la vida democrática de los argentinos y las argentinas. Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina porque te condicionan”, advirtió Rossi.

Luego, se refirió a la decisión de suspender las elecciones en las dos provincias peronistas: “El partido judicial, también, se mete en la autonomía de las provincias y por eso dictó el fallo sobre las elecciones en San Juan y Tucumán”.

Además, el jefe de los ministros habló sobre el Presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti y recordó cuando el juez dio su opinión sobre la economía: “El Presidente de la Corte Suprema se mete en la economía. ¡Hay que tener el tupé! No pueden administrar la obra social de la Corte y quiere administrar la economía argentina”.

Por otra parte, el santafesino apuntó contra la presidenta del Pro y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich y el diputado nacional Gerardo Milman: “La Presidenta del principal partido opositor nunca condenó el intento de magnicidio de Cristina. La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo más nos tendrán que decir. Algo nos tendrán que explicar Millman y Bullrich. Por lo mínimo es entorpecimiento de la Justicia”.

Más tarde, el jefe de Gabinete no dejó pasar la posibilidad de que la Corte Suprema se expida sobre la titularidad de PJ bonaerense, que está a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner: “El diario Clarín, a través de su periodista Daniel Santoro, en un artículo escrito unos días atrás adelanta todo esto que iba a suceder. Dice que la Corte iba a pronunciarse antes de las elecciones en Tucumán y en San Juan, y que iba a expresarse sobre la legalidad de la asunción de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos preparados para todo. Yo, como hincha de River, como decía el muñeco Gallardo, “con la guardia alta”, sentenció.

Cuando fue el turno de responder las preguntas de JxC, el exjefe del Interbloque del Frente para la Victoria señaló al exmandatario Mauricio Macri e hizo mención a la Coparticipación: “Apenas asumió el presidente Macri, discrecionalmente tomó la decisión de transferir fondos a la ciudad de Buenos Aires. La Ley de Coparticipación es anterior a la reforma de la Constitución de 1994. En todo el relato que usted hace (Lousteau) no contempla eso”.

Duro contra la política de contraer deuda con el FMI, el funcionario criticó: “El senador De Angeli hablaba de la sequía de 2018. Con la sequía de 2018 el Gobierno fue corriendo a pedirle endeudamiento al Fondo Monetario Internacional”.  

Y remarcó: “No somos nosotros los que tienen un dirigente político prófugo. El primer prófugo de la democracia es Pepín Rodríguez Simón”. 

Desde la oposición, las principales críticas estuvieron en la economía, vinculada a la inflación y los salarios, pero también al fallo de la Corte Suprema, entre otros.

Por su parte, el senador Lousteau insistió: “La pregunta que yo me hago ya no es “¿por qué no se acatan los fallos de la Corte?”, sino como decía antes, ¿por qué no cumplen con la ley que ustedes mismos propusieron?”.

En una sesión que duró cinco horas, el jefe de Gabinete pasó por diferentes temas, aunque la centralidad estuvo en el Poder Judicial y la economía. Con pocos legisladores presentes, Rossi debutó en el Senado.

Qué se dice del tema...