Renuncias: los ministros albertistas dicen que es “presión pura”

Renuncias: los ministros albertistas dicen que es “presión pura”

Zabaleta, Katopodis, Moroni y Frederic sostuvieron que ya habían dimitido de manera reservada.


Los principales ministros que responden a Alberto Fernández dejaron trascender que, de manera reservada y entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes después de la derrota electoral, habían puesto a disposición sus dimisiones para que el primer mandatario tomara la decisión que considerara oportuna.

Las declaraciones se dan en medio de la tormenta política que se desató con la presentación masiva y pública de renuncias de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Las fuentes cercanas a los funcionarios “albertistas”, le dijeron a Infobae que “la renuncia está a disposición desde el día que se asumió. Todos los funcionarios que asumieron el 10 de diciembre de 2019 han manifestado esto de una u otra forma al presidente y al jefe de Gabinete. Entre el domingo y el lunes a la madrugada se le envió de manera formal o informal la dimisión para que tuviera las manos libres”.

Desde el entorno presidencial sostienen la viralización y reproducción de las renuncias por los medios “es presión pura” aunque reconocen también la decisión de no romper el silencio para no agravar aún más una situación ya de por sí delicada.

Más allá de no ser una de las personas de más estricta confianza de Alberto Fernández, por su condición de ser vicepresidente del Instituto Patria, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi confirmó públicamente esta situación al explicar: “A veces  llama la atención como vuelan las noticias. El lunes de palabra hablé con el Presidente y, de una manera u otra, todos presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada a partir de día que asume, somos ministros por día, la renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía de nuestro espacio”.

De todos modos, en diálogo con Radio con Vos, Ferraresi consideró que cada funcionario “tiene su forma y estilo. Los ministros somos elegidos por el Presidente y no somos un grupo de ministros que definimos políticas, las políticas las define el Presidente y nosotros somos el brazo ejecutor. Cada uno a su estilo lo ha hecho (presentar la renuncia). Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma”.

Y agregó: “No hay nadie que haga planteos distintos o que sea una renuncia indeclinable. Algunos tenemos la oportunidad de hablar diariamente con el Presidente”.

Consultado por la necesidad de realizar cambios en el Gabinete por la derrota electoral, expresó que “el Presidente es el que conduce, no es cuestión de nombres sino de política. En la elección nos quedamos cortos y me pidió que acelerara los procesos de construcción de viviendas. Empezamos a darle velocidad a la gestión”.

Sobre la cercanía que tienen los funcionarios que presentaron la renuncia pública con Fernández de Kirchner, Ferraresi aseguró que se considera “uno de los más cercanos a Cristina y la verdad que nadie me dijo lo que tenía que hacer”.

Respecto a la necesidad de implementar un cambio en el rumbo económico, descartó esa posibilidad y consideró que en realidad “hay que profundizar cómo hacer que los recursos le lleguen a la gente. Somos buenos para hacer políticas en los sectores más vulnerables. A veces se nos escapa la gente que queda en el medio que son los que decidieron no votaron”.

Qué se dice del tema...