Mura: “La quita de la coparticipación nos obliga a presentar medidas de contingencia”

Mura: “La quita de la coparticipación nos obliga a presentar medidas de contingencia”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad presentó el proyecto de Presupuesto 2023 ante la Legislatura.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, se presentó este miércoles por la mañana ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, con el fin de exponer los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

Durante su exposición, el funcionario aclaró que “la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la coparticipación nos vuelve a obligar a presentar medidas de contingencia, al igual que durante los últimos dos años. Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita inconstitucional de estos recursos”.

Asimismo, señaló que para fines de este año “la Ciudad ya habrá dejado de percibir 250.000 millones de pesos por este concepto, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año será de otros 279.000 millones de pesos adicionales”.

“Esta situación no es sostenible en el tiempo. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia, no puede ser gestionada constantemente con medidas de contigencia”, expresó Mura.

Al momento de explicar los alcances del proyecto de presupuesto de la Ciudad para el próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas dejó en claro que “las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una tasa de inflación en el orden del 60% y un dólar a $ 269,9 hacia fin de año”.

Asimismo, señaló que “se trata de un presupuesto sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, con una recuperación del nivel de inversión, un crecimiento de la partida destinada a Educación y una fuerte baja en lo que respecta al peso de la deuda en el presupuesto total”.

El proyecto de ley para el 2023 estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 420.176 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes $ 2 billones 156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 1 billón 736.421 millones. “Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 97.892 millones, por lo que estimamos un Resultado Financiero equilibrado, es decir con Déficit Cero”, afirmó Mura.

En cuanto a los recursos para el próximo año, señaló que ascenderán a $ 2 billones 164.001 millones, correspondiendo $ 2 billones 156.596 millones a los recursos corrientes y $ 7.404 millones a los de capital. En cuanto a los ingresos tributarios, se calculan en $ 1 billón 941.787 millones, de los cuales los ingresos tributarios propios alcanzarán $ 1 billón 695.713 millones, en tanto que por los recursos provenientes de la Coparticipación Federal estiman $ 246.074 millones.

Por el lado del gasto, aseguró que para el año 2023 se estima un total de $ 2 billones 154.964 millones, siendo el gasto primario de $ 2 billones 66.109 millones. Los gastos corrientes ascienden a $ 1 billón 825.276 millones, en tanto que el gasto de capital será de $ 329.688 millones.

“Tras la pandemia y más allá de la quita de recursos por coparticipación, para el 2023 apuntamos a ir recuperando el nivel de inversión, alcanzado el 15,3% del total del presupuesto. Si bien aún nos falta para acercarnos al promedio histórico que marcó nuestras gestiones desde el 2008 al 2019, estamos muy por arriba del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007”, aseguró el ministro porteño.

En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura resaltó que “Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 63% del gasto total y con una partida presupuestaria de $ 1 billón 357.037 millones”.

En este sentido, la función Educación es una de las grandes prioridades de esta gestión y la que presenta la mayor participación en el presupuesto, con el 20% del total y un crédito de $ 431.860 millones.

Por su parte, Salud representa el 16,5% del total del presupuesto. Tiene asignado para 2023 un crédito de $ 355.145 millones, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4%, con una partida de $ 223.253 millones.

En cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, mantiene su participación en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 332.589 millones.

Por otra parte, la finalidad Servicios de Seguridad tiene asignados $ 153.660 millones y representa el 15,9% del presupuesto total, manteniendo así su participación con respecto al 2021.

Con respecto a la deuda, Mura especificó que “esta finalidad muestra un presupuesto asignado de $ 89.454 millones, representando el 4,2% del total del gasto, bajando así un 30% el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que para el corriente año será del 6%”, agregó el funcionario.

Por su parte, el legislador de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero señaló: “Estamos orgullosos porque después de ocho años de gobierno vamos a dejar una gestión ordenada, es muy difícil encontrar a alguien que haya dejado las finanzas sanas para los que vienen, pero nosotros lo hemos hecho. Nos convertimos en una ciudad que salió a armar un presupuesto en plena pandemia y con la quita de coparticipación”.

Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones impositivas entre las que se destacan: exención para las personas con discapacidad en ABL y patentes; de IIBB de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, de actividades didácticas y pedagogía, y actividades artísticas y/o culturales; y de IIBB para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en régimen simplificado. Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a los sectores productivos.

Las principales obras que se llevarán adelante en la Ciudad en el 2023 son: infraestructura escolar por $ 8.405 millones; adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones; compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones; regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones; obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones; entre otras.

Qué se dice del tema...