Presupuesto 2023: la Ciudad tendrá déficit cero y más obra pública

Presupuesto 2023: la Ciudad tendrá déficit cero y más obra pública

El Gobierno porteño envió este viernes a la Legislatura de la Ciudad el proyecto. Los detalles del Presupuesto de Larreta para el año que viene.


El viernes por la tarde, llegó a la Legislatura porteña, el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A continuación, Noticias Urbanas, da a conocer los puntos más importantes del mismo.

La Ciudad de Buenos Aires presenta para el próximo año un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública (tras la pandemia), crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda.

En el 2023 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total.

Además, se mantiene la inversión en Seguridad, una de las mayores prioridades de los vecinos y vecinas de la Ciudad, con una participación del 15,4%.

Con respecto al pago de intereses de la deuda, se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año.

La inversión en obra pública comienza a recuperar sus niveles previos al 2020 (pandemia y quita de Coparticipación) y alcanza una participación del 15,3%.

Entre las inversiones a realizarse en el 2023 se destacan: obras y refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno, entre otras.

Con respecto a los impuestos que recauda la Ciudad, al igual que en el 2022, para el próximo año no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.

ABL sin modificaciones. Tal como sucede desde el 2018, se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

Patentes sin incremento de alícuotas: El impuesto a abonar durante el 2023 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022.

Desarrollo Económico: se mantienen los incentivos fiscales a sectores estratégicos. Para el próximo año, la aplicación de estas medidas a sectores productivos de alta empleabilidad representará, para la Ciudad, un esfuerzo fiscal de $ 134.000 millones, un 6% del total de los ingresos tributarios proyectados.

PRESUPUESTO 2023

Durante los últimos años, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires ha respetado, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional en la presentación del presupuesto, para el 2023 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.

Como ya es sabido, las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva y unilateral de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos.

A finales de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $ 250.000 millones, desde que el 9 de septiembre de 2020 el Gobierno nacional decidió quitarle estos recursos. Adicionalmente, para el 2023, se proyecta una pérdida de recursos de $ 279.000 millones.

La falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a continuar con la implementación de medidas de contingencia, tal como sucedió en el 2021 y 2022. Estas medidas lograrán evitar que esta quita de recursos afecte la debida prestación de los bienes y servicios públicos que esta administración debe brindarle a los vecinos y vecinas de la Ciudad como a quienes trabajan, estudian o la visitan.

PRINCIPALES PROYECCIONES

Más allá de las consecuencias presupuestarias provocadas por este recorte de fondos, la Ciudad de Buenos Aires continúa priorizando la inversión en Educación, Salud, Seguridad y obra pública.

Para el 2023, lo destinado para Salud, Educación y Promoción Social, entre otros servicios sociales, alcanzará al 63% del total. Además, se mantendrá la inversión en Seguridad (una de las mayores preocupaciones de los vecinos), con el 15,4% del total del presupuesto.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $ 2.154.964 millones y un total de recursos por $ 2.164.001 millones. De esta manera, producto de las acciones e iniciativas desarrolladas durante los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires proyecta, para el 2023, un Resultado Financiero levemente superavitario, es decir con Déficit Cero.

Se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 420.176 millones, ya que por Ingresos Corrientes se esperan $ 2.156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario (sin intereses) se proyectan $ 1.736.421 millones. Asimismo, se proyecta un Resultado Primario -también superavitario- de $ 97.892 millones.

PROYECCIÓN DE LOS RECURSOS

Este proyecto de ley de Presupuesto para el año 2023 no presenta aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos.

Los Recursos Totales para el año 2023 presentan una previsión de $ 2.164.001 millones. Por Recursos Corrientes se calcula que ingresarán $ 2.156.596 millones, que significan el 99,7% del total, mientras que por Recursos de Capital se proyecta percibir $ 7.404,2 millones, el restante 0,3%.

Dentro de los Recursos Corrientes se destacan los Ingresos Tributarios, con una estimación de $ 1.941.787 millones. La recaudación tributaria total se compone de los ingresos tributarios propios, con una proyección de $ 1.695.713 millones, y los recursos provenientes de la Coparticipación Federal, estimados en $ 246.074 millones.

Con respecto a los tributos que recauda la Ciudad, no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos en el 2023.

Ingresos Brutos y Sellos

En cuanto a los impuestos que reflejan la actividad económica en la Ciudad, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 69,5%, alcanzando los $ 1.350.033 millones para el próximo año.

Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 7,9% del total y se estiman en $ 153.540 millones.

ABL y Patentes

Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $ 111.100 millones, representando el 5,7% del total de los Ingresos Tributarios para el 2023.

En el caso de este impuesto se continuará aplicando la metodología implementada durante los últimos años, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación. En el 2023, este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a Enero 2023 se tomará la inflación de Agosto 2022, que fue del 6,2% y así sucesivamente mes a mes.

Por el lado de las Patentes, se estima recaudar $ 65.542 millones, representando el 3,4% del total de los Ingresos Tributarios.

La valuación de los automotores surge en función de lo publicado anualmente por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. De acuerdo al valor de cada automóvil, cada fisco provincial aplica, posteriormente, una alícuota. En el caso de la Ciudad, desde hace años, esa alícuota es fija y no sufrirá modificaciones en el 2023.

Existen cuatro (4) categorías distintas de alícuotas en CABA:

·         Valor fiscal menor o igual a $ 4.900.000                         3.2 %

·         Desde $ 4.900.000 hasta $ 6.750.000                             4.0 %

·         Desde $ 6.750.000 hasta $ 9.800.000                             4,5 %

·         Mayor a $ 9.800.000                                                           5.0 %

Con la idea de atenuar el impacto de posibles incrementos en las valuaciones del parque automotor, para el 2023 se implementará un tope al impuesto, teniendo como referencia la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022 por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).

En síntesis, se aplica este tope con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular se incremente de manera desmedida por la suba de las valuaciones en el mercado automotor.

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

ABL

·         Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto (con el valor de Enero 2023) y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo.

·         Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2022. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2023, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

·         Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2023. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Patentes

·         Pago anticipado: Descuento del 10%.

·         Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2022.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2023 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

·         Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2023. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Exenciones impositivas

Durante el 2023 seguirán vigentes distintas exenciones, entre las que se destacan:

·         Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.

·         Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.

·         Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras.

·         Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por dos (2) a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se inscriban en el Régimen Simplificado.

SE MANTIENEN LOS INCENTIVOS FISCALES A SECTORES ESTRATÉGICOS

·         Continúa la baja implementada de Ingresos Brutos a sectores productivos

A través de la implementación del Consenso Fiscal 2017, la Ciudad fue reduciendo durante los años 2018 y 2019 la carga tributaria de este impuesto sobre distintos sectores productivos tales como actividades primarias, industria manufacturera, construcción, transporte y comnicaciones, entre otros.

En el 2021, el Gobierno nacional eliminó el cronograma de bajas de Ingresos Brutos que había suspendido en 2020 y 2021, posibilitando así que las provincias puedan volver a incrementar dichas alícuotas.

Por éste y otros motivos, la Ciudad decidió no adherir a este nuevo consenso y se comprometió a no subir alícuotas, manteniendo las bajas ya implementadas.

Este beneficio para los sectores productivos significará un importante costo fiscal para la Ciudad en el 2023, con una proyección de $ 94.500 millones.

·         Exenciones impositivas para empresas que se instalen en los Distritos

Desde el 2008, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar una activa política de desarrollo económico que consistió en el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas empresas que se instalen en los distritos económicos: Tecnológico, Audiovisual, Deporte, Diseño, de las Artes y del Vino.

Actualmente se encuentran radicadas en estos polos más de 880 empresas, las cuales emplean a más de 33.000 personas.

Para el 2023, estos incentivos fiscales aplicados a estos sectores estratégicos de alta empleabilidad significarán un costo fiscal para la Ciudad de $ 25.700 millones.

·         Exención del 100% de Ingresos Brutos a PyMEs industriales

Con el fin de incentivar la instalación y el desarrollo de PyMEs y comercios, la Ciudad viene otorgando exenciones impositivas a aquellas empresas con actividad en CABA y que no superen los $ 425 millones de facturación anual durante el 2022.

A través de esta medida, el 90% de estas PyMEs industriales quedan exentas de pagar este impuesto durante el 2023, lo que representará para la Ciudad un costo fiscal de $ 13.200 millones para el próximo año.

PROYECCIÓN DEL GASTO

El total del gasto estimado para el año 2023 es de $ 2.154.964 millones, totalizando el gasto primario $ 2.066.109 millones.

Los gastos corrientes previstos ascienden a $ 1.825.276 millones, mostrando un crecimiento nominal del orden de los $ 854.238 millones y representando el 84,7% del gasto total.

En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado para el plan de obra pública es de $ 329.688 millones, lo cual representa un incremento de $ 150.509 millones y representa el 15,3% del total.

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, que representa el 45% del total del gasto. Tiene una previsión de $ 966.869 millones, que refleja la anualización del gasto en personal para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la paritaria para el año 2022 y un proyectado de futuras negociaciones paritarias.

Gasto por finalidad y función

Las áreas sociales como Educación, Salud y Desarrollo Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2023, con un 63% del gasto total y con un crédito previsto de $ 1.357.037 millones, el cual tiene una variación positiva de $ 648.992 millones respecto del presupuesto 2022.

Tal como viene sucediendo durante los últimos 15 años, la Ciudad ratifica su decisión de continuar priorizando la inversión en las áreas sociales.

En ese sentido, las funciones Salud, Promoción Social, y Educación explican, en forma conjunta, el 74,5% del total del gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, tal como se refleja en el siguiente gráfico:

Con respecto al total del presupuesto para el 2023, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20%, contra un 18,7% previsto para el cierre del corriente año.

En cuanto a la variación nominal, para el 2023 la inversión en esta área alcanzará los $ 431.860 millones, con un crecimiento de $ 217.196 millones.

Por su parte, la función Salud representa el 16,5% del total del presupuesto. Tiene asignado para 2023 un crédito de $ 355.145 millones, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total, con un crédito de $ 223.253 millones.

En cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 332.589 millones.

Continuando con las funciones, la finalidad Administración Gubernamental representa el 12,8% del total y prevé una asignación crediticia de $ 276.227 millones, en tanto que los Servicios Económicos presentan un 4,6%, con un crédito asignado de $ 99.657 millones.

Por su parte, la finalidad Servicios de la Deuda muestra un crédito asignado de $ 89.454 millones, reduciéndose fuertemente el peso de la deuda en el presupuesto total.

Gracias a la política fiscal y de financiamiento llevadas a cabo desde 2015, se pasó del 6% destinado para el corriente año al 4,2% para el 2023, es decir que se redujo un 30% el peso de los intereses de la deuda en el total del presupuesto.

PLAN DE INVERSIÓN 2023  

Tras los efectos ocasionados primero por la pandemia y luego por la quita de recursos de Coparticipación, la Ciudad va recuperando lentamente el nivel de inversión en obra pública propio de esta gestión.

En este sentido, durante el 2023 contará con una participación del 15,3% del presupuesto total, alcanzando los $ 329.688 millones.

De esta manera, la Ciudad retoma el sendero del promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2019, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007.

Las principales obras a llevarse adelante durante el 2023 son las siguientes:

Infraestructura Escolar (Obras, refacciones y ampliaciones en escuelas) por $ 8.405 millones
Adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento por $ 9.690 millones
Equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $ 24.700 millones
Compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones
Regeneración y mantenimiento de espacios verdes y arbolado por $ 14.850 millones
Obras y puesta en valor de los hospitales públicos por $ 24.074 millones
Construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $ 8.600 millones
Obras contra inundaciones y mejoramiento del sistema pluvial por $ 17.100 millones
Finalización de las obras del Metrobús del Bajo y obras varias por $ 2.050 millones
Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio 20 por $ 1.060 millones
Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Fraga por $ 2.655 millones
Obras de viviendas, pavimentación y servicios básicos en Barrio Rodrigo Bueno por $ 1.650 millones
Plan de Infraestructura Integral y nuevas viviendas en predio YPF del Barrio 31 por $ 6.188 millones
Mantenimiento y mejoras de viviendas en el Barrio 31 por $ 5.968 millones
Obras y puesta en valor del Parque de la Innovación por $ 2.930 millones
Obras y puesta en valor de edificios en el Ecoparque por $ 2.033 millones
 

Qué se dice del tema...