Massa se reunió con un grupo de reconocidos economistas

Massa se reunió con un grupo de reconocidos economistas

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a referentes económicos entre los que estaban Redrado, Peirano y Bossio.


El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió en la noche del martes a destacados economistas en lo que resultó una cumbre casi «Anti Guzmán»: alrededor de la mesa de la familia Massa se sentaron Martín Redrado, Marco Lavagna, Miguel Peirano, Diego Bossio y Martín Rapetti.

Massa juntó a quienes supieron ser parte del equipo de economistas del Frente Renovador, en tiempos en que hasta el propio Roberto Lavagna bendecía políticamente al tigrense. Hoy, el jefe de Diputados y el exministro de Néstor Kirchner están distanciados en lo político.

Según el diario Clarín, allí, entre asado, vacío y ensaladas bien regadas, estuvo Redrado, extitular del Banco Central, quien esta semana se diferenció fuerte de la gestión de Alberto Fernández y de su ministro de Economía: «Creo que se necesita un equipo económico afianzado, un plan integral, alguien que tenga todas las variables económicas en la cabeza y con leyes que lo respalden, un programa de estabilización y crecimiento que no es incompatible con el programa con el FMI».

También estuvo Marco Lavagna, actual titular del INDEC. Además, Miguel Peirano (hoy titular de la cámara que representa a las empresas de energía); y Diego Bossio y Martín Rapetti, hoy a cargo de la consultora Equilibra.

El encuentro versó sobre la coyuntura económica y sobre posibles ideas para el futuro. Pero el problema político que enfrenta el Gobierno, con el enfrentamiento desatado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se llevó la mayor atención.

Es que la posibilidad de que Sergio Massa encabece -en el futuro inmediato- un «súper ministerio» que reúna Economía, Producción y Energía suena como una salida posible de evaluación a la crisis que atraviesa la coalición gobernante. Eso podría convertirse en el trampolín de Massa a la deseada candidatura presidencial para el año próximo por el FdT.

El esquema de un Massa súper ministro es alentada por varios, entre ellos por Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora, hoy enfrentado fuertemente con Alberto. Desde esa mecánica de un mega ministerio, se abordaría una reestructuración total del Gabinete nacional, reduciéndolo a la mitad, dentro de un plan de austeridad y de mensaje anti «casta» política.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario Clarín, los economistas destacaron el proyecto de alivio fiscal en Ganancias para los trabajadores que con Massa a la cabeza, todos ellos habían presentado en el 2013 como propuesta primaria del Frente Renovador. Además, destacaron leyes como la de Hidrocarburos , industria del cannabis, agroindustria, blanqueo en la construcción y nanotecnología que ven como generadora de exportación de trabajo argentino.

Además se abordó el tema Tarifas, donde no hubo acuerdo pues la idea de una segmentación geográfica y de ingresos, como la que impulsa Martín Guzmán, genera ruidos en ese team.

En realidad, toda la política del actual ministro de Economía de Alberto Fernández despierta recelos en los alrededores de Sergio Massa, quien mantiene diálogo con Guzmán y hasta lo ha apoyado, como en la renegociación de la deuda con bonistas y con el FMI. Pero el vínculo Massa-Guzmán tiene interferencias en virtud de la cercanía que el tigrense tiene hoy con Cristina y Máximo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...