Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia de la Nación

El diputado nacional cercano al kirchnerismo reemplazará a Marcela Losardo.


Su nombre picó en punta apenas se conoció la noticia de que Marcela Losardo dejaba el Ministerio de Justicia de la Nación. Finalmente, este lunes se confirmó la noticia y Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de Alberto Fernández.

La decisión fue anunciada por el propio jefe de Estado en una entrevista con los periodistas Diego Schurman y Catalina D’Elía, en el programa “Fuego Amigo”, que se emitirá esta noche por Canal 9.

Martín Soria tiene 45 años, fue intendente de General Roca, Río Negro, y actualmente es diputado nacional. Martín Soria es el mayor de los cuatro hijos que el fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria tuvo con Susana Freydoz, quien fue condenada a 18 años de cárcel por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego y que hoy permanece en prisión domiciliaria.

Es además el hermano de María Emilia Soria, con quien “enrocó” cargo: ella pasó de diputada nacional a intendenta de General Roca y él dejó ese cargo ejecutivo para ser diputado nacional. Ambos movimientos ocurrieron con apoyo del kirchnerismo, tras un intento fallido por ser gobernador.

La cercanía al kirchnerismo de Soria se produjo después de asumir la banca en la Cámara baja. Sin otra experiencia legislativa nacional, después de asumir en diciembre de 2019 comenzó a tejer buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo más duro, a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.

En un año, se convirtió en una de las espadas K contra el Poder Judicial, no sólo con cuestionamientos políticos, sino con denuncias por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri. Hasta marzo del año pasado no se le había detectado es vocación por lo judicial.

El segundo en el ministerio de Justicia seguirá siendo por ahora otro kirchnerista, Juan Martín Menna, que tuvo algunos roces con la ministra saliente Marcela Losardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...