Los candidatos para reemplazar a Losardo

Los candidatos para reemplazar a Losardo

Los diputados Martín Soria y Ramiro Gutiérrez suenan para ocupar el Ministerio de Justicia.


«Marcela (Losardo) me ha planteado la semana pasado, y me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio. Marcela, que es una persona que no viene de la política, la verdad que está agobiada», resaltó Alberto Fernández en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en la señal de cable C5N.

De esa manera, el presidente Alberto Fernández reveló el lunes que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le planteó «su idea de dejar el Ministerio», ya que «está agobiada», y destacó que en el Gobierno están «buscando un reemplazante».

El jefe de Estado agregó: «En estos días lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela. Quiero que ella siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya. Me ha planteado su decisión, veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante».

Con la salida de Losardo comenzaron a surgir los nombres de los posibles reemplazantes y en principio, hay dos políticos que pican en punta. Martín Soria y Ramiro Gutiérrez son los principales candidatos. Los dos son diputados nacionales del Frente de Todos.

Martín Soria tiene 45 años, fue intendente de General Roca, Río Negro, y actualmente es diputado nacional. Martín Soria es el mayor de los cuatro hijos que el fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria tuvo con Susana Freydoz, quien fue condenada a 18 años de cárcel por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego y que hoy permanece en prisión domiciliaria. Es además el hermano de María Emilia Soria, con quien “enrocó” cargo: ella pasó de diputada nacional a intendenta de General Roca y él dejó ese cargo ejecutivo para ser diputado nacional. Ambos movimientos ocurrieron con apoyo del kirchnerismo, tras un intento fallido por ser gobernador.

La cercanía al kirchnerismo de Soria se produjo después de asumir la banca en la Cámara baja. Sin otra experiencia legislativa nacional, después de asumir en diciembre de 2019 comenzó a tejer buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo más duro, a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. En un año, se convirtió en una de las espadas K contra el Poder Judicial, no sólo con cuestionamientos políticos, sino con denuncias por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri. Hasta marzo del año pasado no se le había detectado es vocación por lo judicial.

Ramiro Gutiérrez (54 años) es actual diputado e integrante también de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales, entre otros, tuvo un momento de alto perfil como uno de los principales “arquitectos jurídicos” de Sergio Massa.

De Dolores, interior de la provincia de Buenos Aires, Gutiérrez es bachiller universitario en Derecho, Abogado y Magíster en Ciencas Penales. Ejerció la docencia y ocupó cargos en el ámbito municipal y provincial. Fue diputado bonaerense, donde llegó a ser vicepresidente de la Cámara baja e integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia.

Gutiérrez tuvo un alto perfil entre 2018 y principios de 2019, cuando presentó el “Código Justo” con el que el Frente Renovador buscó disputar la agenda de seguridad y de endurecimiento de las penas para luchar contra la inseguridad. “Es el código en el que las penas se cumple”, explicaba entonces, cuando la relación política de su jefe estaba muy distante de Cristina Kirchner y, más aún, de Mauricio Macri. Más cerca y en una línea no muy distinta, el año pasado presentó el diputado en la Cámara baja un proyecto para elevar las penas al vandalismo rural. Su último posteo en Twitter está dedicado al Impuesto a las Ganancias.

Qué se dice del tema...