Los piqueteros llenaron la Plaza de Mayo y reclamaron más planes y alimentos

Los piqueteros llenaron la Plaza de Mayo y reclamaron más planes y alimentos


La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo. Con bombos, banderas y carteles, más de 100 mil manifestantes se instalaron desde esta mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”.

La movilización causó complicaciones en el tránsito, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal y la circulación del Metrobus de la 9 de Julio fue afectada por un grupo de manifestantes que detuvieron su caminata y se quedaron parados a lo largo de toda la traza de la Avenida de Mayo durante más de una hora y media.

Desde el mediodía comenzaron a arribar a Plaza de Mayo distintas columnas de la denominada “Marcha federal por trabajo y por salario”, motorizada por organizaciones piqueteras de izquierda y movimientos sociales.

A pocos metros de la calle Balcarce y frente a la Casa Rosada, se montó un escenario con parlantes donde varios referentes de distintas organizaciones realizaron sus discursos, y leyeron un documento conjunto.

“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’”, remarcó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, uno de los espacios que conforman el frente de Unidad Piquetera junto con el MST Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otras agrupaciones.

Y dijo que «Martín Guzmán está siguiendo el libreto del FMI» y agregó:  «La interna del gobierno es problema del gobierno, nuestros problemas son la falta de trabajo y una realidad que no se aguanta más. También señaló que si las demandas no son atendidas las protestas se multiplicarán.

La protesta finalizó después de la lectura de un documento en el que denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

Entre los demandas reclamadas figuran el otorgamiento de puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...