Unidad Piquetera: qué buscan las organizaciones en la Marcha Federal

Unidad Piquetera: qué buscan las organizaciones en la Marcha Federal

Exigen trabajo genuino y mejores salarios. Los objetivos y lo que sigue.


“La pobreza cruza el país, nosotros cruzamos el país marchando contra la pobreza”. Esa es la consigna principal según consignó Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, en diálogo con Noticias Urbanas.

Desde el martes 10 del al jueves 12, se lleva a cabo la Marcha Federal de diversas organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera, además de otras agrupaciones. La misma se realiza de norte a sur del país, con un acto de cierre en la Plaza de Mayo, el 12 de mayo.

Trabajo genuino y salario son los dos pilares que enmarcan esta marcha y, por esto, se da en esta movilización la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

“Uno de los ejes de reclamo es el trabajo, un tema que venimos planteando desde el comienzo de la gestión de Juan Zabaleta (ministro de Desarrollo Social): la necesidad del trabajo formal y no de la economía precarizada, no del trabajo de economía popular, porque eso es más de lo mismo”.

La Marcha Federal tuvo actos de inauguración, el pasado martes, en La Quiaca y en Tierra del Fuego, ambos “extremos de la Nación” y se planificó con esa masividad porque “el reclamo es grande y es masivo”.

“Cambiar la precarización actual es cambiar una cuestión estructural, un modelo de país”, explicó Sulle. Y opinó: “El modelo productivo hoy no existe en el país, la producción está dejada de lado. Hay agronegocios, extractivismo, venta de los recursos naturales, megamineras, el negocio del petróleo, el del Mar Argentino, etcétera, etcétera. De aquí surgen muchos de los reclamos de la Unidad Piquetera. Del lugar y de los restos que nos quedan a las y los trabajadores”.

En tanto, el otro eje de reclamo son los salarios, ya que “ alrededor de 80% de los trabajadores estamos en la pobreza, la mayoría gana menos de 90 mil pesos mensuales”.

“Si ganás 130 mil pesos, que debería ser lo justo, sos un privilegiado dentro del ámbito laboral. Se necesita un salario en base al valor de la canasta básica real”, completó.

 

 

Cronograma

La marcha partió este 10 de mayo desde diferentes puntos del país, comenzando con un acto en cada provincia participante y realizando distintos actos intermedios, antes de la llegada a Buenos Aires.

El día 11 se fueron encontrando las provincias del NEA y realizaron un acto junto con sindicatos y estudiantes en Rosario. Mientras tanto, las provincias del NOA lo hicieron en Córdoba.

La región de Cuyo confluyó en actos intermedios en Mendoza y San Luis, mientras que la Patagonia Cordillerana y Costera realizaron actos intermedios en La Pampa y Bahía Blanca respectivamente.

Para el día 12 de mayo, fecha de publicación de esta nota, las caravanas de todas las provincias llegarán alrededor del mediodía a la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí se formarán 3 cabeceras, que marcharán a Plaza de Mayo. La primera de ellas concentrará en Constitución, previo paso por la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y luego pasará por el acto de ATE, frente al INDEC. Desde Restiro partirá otra cabecera, que pasará por ANSES y la otra cabecera partirá desde Once, pasará por el Ministerio de Trabajo, en Callao y Sarmiento, en apoyo al SUTNA, que cierra su paritaria.

Sulle puntualizó que “los compañeros del INDEC” van a esperarlxs con “cosas calientes para después de la marcha”, en solidaridad con lxs marchantes. “También vamos a ir a la ANSES para saludar a Fernanda Raverta”, señaló la coordinadora, con el fin de “decirle que los bonos no deberían ser restrictivos ni discriminatorios”.

“También pasaremos por el Ministerio de Trabajo, para solidarizarnos con los compañeros que están discutiendo paritarias y después nos vamos a nuestro acto en Plaza de Mayo”, anticipó Sulle.

Pasada las 14 del jueves, todas las cabeceras confluirán en la Plaza de Mayo, en donde se realizará un gran acto de cierre, en el que habrá oradores de todas las organizaciones participantes.

“Tenemos muchas expectativas, estamos viniendo desde la Patagonia, la Mesopotamia, el NOA, NEA, del centro, Cuyo, desde todos lados”, cerró.

 

 

El rol de Alberto Fernández

Si bien la entrevistada aseguró que la marcha no es contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “sí es contra algunas de sus políticas”.

Que se entere el gobierno que sólo vamos a dejar la calle cuando dejemos de estar en la pobreza. El único plan de Fernández y la oposición es unirse con el Fondo para ajustarnos aún más, y nosotros también nos unimos, los trabajadores desocupados, ocupados y precarizados de todo el país, para decirles que al ajuste lo vamos a enfrentar”, apuntó.

Sulle finalizó expresando que las agrupaciones piqueteras quieren decir “basta de este modelo de extractivismo de los recursos naturales y financieros al servicio de pagarle al Fondo la deuda fraudulenta. Queremos puestos de trabajo genuinos, sin precarización laboral, un salario equivalente a la canasta familiar y un aumento de emergencia, para que ningún trabajador ni jubilado esté en la pobreza”.

“Nosotros marchamos contra la pobreza, el hambre, contra el acuerdo con el Fondo y contra el ajuste y en ese marco le decimos a los gobiernos que las políticas defensoras que han tenido sobre el sistema capitalista no van más”, resumió.

Adicionalmente, expresó que “esperamos que los funcionarios que dejan afuera a los trabajadores, reflexionen. También esperamos futuras reuniones con el Ministerio de Desarrollo, que el ministro Claudio Moroni discuta salarios con los compañeros, que a los jubilados les den una jubilación que no esté por debajo de la línea de la pobreza y que la sociedad sea más reflexiva también, porque cada vez hay más pobres”.

 

Organización piquetera

De la movilización participan el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes, entre otros, bajo el paraguas de “Unidad Piquetera”.

La organización de estas agrupaciones a lo largo y ancho del país ha quedado en evidencia en los días transcurridos de esta semana. En marzo se realizó un Congreso Piquetero, en el que se acordó un plan de lucha, con consignas y objetivos comunes, con el fin de pelear contra el ajuste y la precarización.

“Esta marcha es sólo el punto 4 de nuestro plan de lucha, y no es el último”, concluyó Sulle.

Qué se dice del tema...