Los K marcharán el 11 de marzo para no confrontar con Abuelas

Los K marcharán el 11 de marzo para no confrontar con Abuelas

Con la nueva fecha cerraron la polémica que había puesto a CFK en un lugar incómodo.


El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió el miércoles con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con el fin de enviar un mensaje público que deje sin efecto la polémica que se perdió en las últimas horas, cuando el dirigente social pidió no mezclar una marcha contra la proscripción de Cristina Kirchner con la conmemoración del golpe militar de 1976 y los 30 mil desaparecidos.

De Pedro, vinculado históricamente a los organismos de Derechos Humanos, desactivó cualquier tipo de contrapunto con la foto de esta tarde que fue publicada por la cuenta oficial de Twitter de las Abuelas de Plaza de Mayo, junto al mensaje: “Como en cada 24 de marzo, unidos por más Memoria, Verdad y Justicia ¡Todos y todas a la Plaza!”.

“Nunca hubo polémica, pero no queríamos que haya ningún tipo de lío o problema”, explicaron cerca del ministro del Interior, que formó parte de la agrupación HIJOS, y suele ser el nexo político con las principales organizaciones de Derechos Humanos.

El kirchnerismo buscó desactivar el conflicto rápidamente para que no haya una mala interpretación sobre lo que sucedería el 24 de marzo. Además, en el núcleo K aseguraron que nunca se planteó un acto político para esa fecha y que ellos hace 7 años que vienen mostrando una fuerte movilización para conmemorar el aniversario del golpe militar.

Otra de las voces fue la del secretario de Derechos Humanos y dirigente de La Cámpora, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó: “A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo”, enfatizó el funcionario.

Y agregó: “Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos”.

Ya tiene fecha el operativo clamor

El sábado 11 de marzo algunos de los líderes más encumbrados de ese sector, se reunirán para celebrar el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón tras 18 años de proscripción.

El encuentro será en Avellaneda, tierra del intendente y exministro de Hábitat Jorge Ferraresi, quien ya blanqueó que trabaja para que la Vicepresidenta sea candidata en 2023. El diseño de la convocatoria, la asistencia y los oradores variarán según el dirigente y el sector al que se consulta, pero la fecha simbólica habla por sí sola. El también vicepresidente del Instituto Patria, que acaba de volver de vacaciones, trabaja activamente en el acto.

Originalmente la convocatoria se había pensado como el lanzamiento de “La Patria es el otro”, la nueva agrupación del ministro bonaerense Andrés Larroque, que hasta hace poco se desempeñaba como secretario general de La Cámpora.

El “Cuervo” busca ampliar el espacio y sumar dirigentes y militantes que se referencian en la Vice , pero no reconoce el liderazgo de Máximo Kirchner. Ahora la convocatoria podría ser más amplia. “La idea es que estemos todos unidos”, señalan sin aclarar cuánto inclusiva es esa consigna en el marco de un oficialismo resquebrajado.

Dirigentes involucrados en la organización del acto se animan a comparar la convocatoria con el acto multitudinario que la propia Vicepresidenta encabezó el 17 de noviembre pasado en el Estadio Único de La Plata.

La incógnita más importante de cara al 11 de marzo es la posible presencia de Cristina Kirchner.

Qué se dice del tema...