Los gobernadores le pidieron al Presidente suspender las PASO

Los gobernadores le pidieron al Presidente suspender las PASO

Fernández les solicitó que esa idea sea apoyada de forma pública por el mayor número de referentes provinciales.


El pedido se produjo el viernes en el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020. De esa manera, gobernadores de 21 provincias acordaron avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

La reunión de los gobernadores sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

La solicitud fue escuchada por el mandatario nacional, quien les solicitó que esa idea sea apoyada de forma pública por el mayor número de referentes provinciales.

“El presidente escuchó y pidió consenso, que se incluya a los gobernadores opositores”, señalaron a Télam fuentes cercanas a los mandatarios provinciales.

Además, indicaron que posiblemente en las próximas horas se haga público un documento que lleve las firmas de los mandatarios interesados, probablemente a través de una solicitada.

Según coinciden los gobernadores, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus. Dentro del grupo de mandatarios provinciales también se encuentran los radicales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

el jefe de Estado evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congreso, sin la posibilidad de efectuarse por decreto.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando comenzaron a plantear la necesidad de cancelar las PASO. El propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se manifestó públicamente en ese sentido.

Resta saber la opinión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que no participó de la firma del Consenso Fiscal, enojado con el Gobierno nacional por la quita de la coparticipación a la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...